Los favoritos de Addi de 2019 (del 1 al 10)


Y para terminar la lista de este año, vamos con los diez primeros, los favoritos. Aquí sí que el orden es lo de menos. En especial los ocho primeros pueden ir prácticamente en cualquier orden, y el resultante es fruto más de la improvisación o el latido momentáneo que de una sesuda reflexión que no he acometido por considerarla fútil e innecesaria.
Sea como fuere, aquí presento los diez discos favoritos de Addi en este agonizante 2019.
Muchas gracias a todos y todas.


1. Wives - "So removed".


Los tres primeros puestos de este año los tenía claros. Lo que no tenía tan claro era el orden en que debían ir colocados. Sigo sin tenerlo claro, pero daremos por bueno este, con Wives los primeros, por ser los últimos en llegar, y por qué el disco congrega todo lo que más me gusta.
La reseña: Wives.


2. Ezra Furman - "Twuelve nudes".


Ezra Furman ha registrado su mejor disco hasta la fecha. Y esto vale en cuanto a composiciones, actitud sónica y textos. Rico y más 'serio' que otros, aunque con sus dosis de glamour y frivolidad.
Uno de los discos del año sin duda.
La reseña: Ezra Furman.


3. Dave Kuswoth & Los Tuper - "Cinderella's shoes".


El tercero en liza es el último cancionero del imprescindible Dave Kusworth. Comparte rock y glamour con los cántabros Los Tuper, que por segunda vez le acompañan. Un disco que muchos necesitábamos como el comer.
La reñeña: Dave Kusworth.


4. Santi Campos & Herederos - "La Alegría" (1 y 2).


El disco que más veces he escuchado este año es "La alegría" de Santi Campos & Herederos. A pesar de tratarse de dos discos, aseguro a quienes no lo hayan escuchado aún, que este trabajo no alberga ni un segundo de relleno. Todo es aprovechable y en no pocas ocasiones reflexivo y emocionante.
La reseña: Santi Campos 1 /  Santi Campos 2.


5. Lagartija Nick - "Los cielos cabizbajos".


Un disco para escuchar y pensar, reflexionar sobre la funesta capacidad del hombre para destruir, y destruirse, homenaje a Jesús Arias, que es el cerebro de lo que se escucha en este grandioso esfuerzo.
La reseña: Lagartija Nick.


6. Rafael Berrio - "Niño futuro".


Rafael Berrio hace literatura, y la engalana con música, con sonidos y melodías. Cierto que con los textos ya valdría para hablar de un gran trabajo (otro más), pero es que es más, mucho más, es un disco de Berrio.
La reseña: Rafael Berrio.


7. Nato Coles and The Blue Diamond Band - "Flyover".


El último disco del año, el pelotazo ha sido de tal magnitud que me ha obligado a reconstruir la lista. Hasta este trallazo de rock y punk, y bares y carreteras, todos los discos me parecen impolutos, podrían ser presentados en cualquier orden.
"Flyover" es una prueba más del disco que muchos ya sabemos que nunca grabará Springsteen.
La reseña (Exile SH Magazine): Nato Coles.


8. Luther Russell - "Medium Cool".


Lleva muchos meses sonando el último trabajo de Luther Russell (en solitario) y permanece fresco y me sigue resultando apetecible pincharlo. La esencia de Chilton se respira en cada inflexión vocal y en cada recodo sónico.
La reseña: Luther Russell.


9. Violent Femmes - "Hotel Last Resort".


Me da la sensación de que soy al único que le ha gustado el nuevo disco de los de Milwaukee. No se ha hablado demasiado de este trabajo y me parece una injusticia, de hecho creo que se ha hablado (demasiado) de algunos discos netamente inferiores, o a lo mejor es cosa mía.
La reseña: Violent Femmes.


10. Peter Perrett - "Humanworld".


El disco de este año de Peter Perrett ha tardado en convencerme plenamente. Creo que ha sido la insistencia la que ha hecho que termine por apreciarlo en su justa medida. No es tan bueno como el precedente, pero desde luego es un muy buen disco.
La reseña: Peter Perrett.

Comentarios