Hüsker Dü - "Everything Falls Apart" (1983)

Crítica: Hüsker Dü - "Everything Falls Apart"

...una banda en pleno proceso de aplastamiento y destrucción, utilizando para sus radicales propósitos la energía propia del Punk y del Hardcore...

Estricta y cronológicamente hablando, "Everything Falls Apart" es el segundo álbum de la banda oriunda de Saint Paul (Minesota) Hüsker Dü. Si bien es cierto que si nos ceñimos de manera dogmática al planteamiento de álbum, tal vez no sería descabellado hablar del primer disco de la banda, habida cuenta de que el inicial episodio discográfico de la misma se trata de una grabación en vivo titulada "Land Speed Record" fechada en 1982.

En cualquier caso, no polemizáremos sobre ese respecto a estas alturas de la vida (tampoco tendría mucho sentido) y si tomaremos aquél debut como un primer paso y ejemplo de la energía y poderío totalmente desbocado y fuera de control que paseaban en aquellos años unos juveniles y desatados Bob Mould (guitarra, voz), Greg Norton (bajo, voz) y Grant Hart (batería, voz).

Con el paso de los años el sonido de Hüsker Dü, como ocurriría también con sus paisanos The Replacements, se iría suavizando y acomodando a otros entornos sónicos, en los que sin perder cierto ardor guerrero que venía en el lote seminal y orgánico del trío, se mostraban mucho más amables y centrados en un rock con aristas menos afiladas y oxidadas.

Pero en "Everything Falls Apart" todavía nos encontramos a una banda en pleno proceso de aplastamiento y destrucción, utilizando para sus radicales propósitos la energía propia del Punk y del Hardcore más incendiario. Sus soflamas para revertir cualquier tipo de sonido ochentero, encontrando en estos surcos el concepto más absolutamente antagónico a los tiempos en que fue grabado el disco, fueron la anarquía y el desorden en todo lo relativo a la gestación musical, una velocidad de ejecución que roza lo kamikaze y un nihilismo general que conduce de manera decidida y, mucho me temo que premeditada, hacia el caos.

Estamos hablando de una muestra de naturalismo musical donde se muestra lo desagradable y decadente del sonido Hardcore, donde se completa una deriva sónica y estilística sin ningún tipo de subterfugio o evasiva, mostrando lo sucio, lo lacerante, lo ponzoñoso y lo corrupto de manera inequívocamente subjetiva, al tiempo de descarnada y febril.

En 1993 se editaría "Everything Falls Apart and More" donde a los 19 minutos de duración de los primeros doce temas recogidos en 1982 se suman otros siete cortes que incluyen los dos primeros singles de la banda.

Entre la maraña de guitarras y gemidos que forman el leitmotiv sonoro de "Everything Falls Apart" ya se deja ver por donde podría ir el futuro inmediato del grupo con la insólita versión de "Sunshine Superman" sobre el original de Donovan.

Este sería el último producto de estas características que facturaría esa gran banda que fue Hüsker Dü, después llegaría el sublime "Zen Arcade" (1984) donde la historia mutaría hacia territorios más adecuados a las ortodoxias del rock americano, eso sí, sin perder nunca unas buenas dosis de músculo y personalidad.

Disparamos a dar y a bulto con la primera - seguro que no la última - reseña relativa a los extraordinarios Hüsker Dü.