The Smoggers - "My Last Rock' n 'Roll" (2024)

Crítica: The Smoggers - "My Last Rock' n 'Roll"

…un álbum que presenta ciertos giros y novedades que sin variar el tono y personalidad de la banda, si es cierto que inciden en la plasmación real y evidente de la evolución de sus credenciales sonoras y estilísticas…

"My Last Rock’ n’ Roll" es el octavo disco de larga duración (incluida una recopilación de temas y un disco en directo) de la banda de garage-rock andaluza The Smoggers, el álbum viene presentado y auspiciado una vez más por el sello Soundflat Records.

Además, el grupo de Fernando Jiménez y Ana González acumula más de una docena de singles, EPs y mini-elepés publicados a lo largo de los últimos dieciséis años. Durante estos más de tres lustros, la banda ha experimentado cambios en su line-up, así como en la naturaleza intrínseca de su estilo, eso sí, siempre apuntando hacia las mismas coordenadas sónicas, con el garage y el rock como principales influencias y el sonido del fuzz y el hammond como invitados de excepción a la fiesta, impenitentes y dominando el fondo de cámara.

En los primeros latidos de 2024 publican "My Last Rock’n’ Roll", un álbum que presenta ciertos giros y novedades que sin variar el tono y personalidad de la banda, si es cierto que inciden en la plasmación real y evidente de la evolución de sus credenciales sonoras y estilísticas, así como de la redondez melódica de sus composiciones.

Por primera vez aparece en el título del disco la palabra ‘Rock’ n’ Roll’ y creo que este no es un detalle baladí ni casual. El rock and roll de factura clásica gana posiciones en este álbum gracias en mi opinión a las guitarras de Antonio León que se presentan menos lóbregas que en otros episodios históricos de la banda y las teclas de Ana, que se exhiben más cálidas y fluyen con protagonismo, estos dos detalles instrumentales encabezan el aparato sonoro que arropa la voz, menos cavernosa y lúgubre, de Fernando.

Por supuesto el fuzz subraya con trazo grueso y por momentos rugiente, muchas de las estrofas, si bien su acción se suaviza ocasionalmente en su disolución con teclas y guitarras. Las melodías exigen menos oscuridad u opacidad y permiten un color vocal más abierto y claro, otorgando una sensación más amable que facilitan, e incluso precisan, las canciones compuestas por Fernando para la ocasión, más rockeras y clásicas en general.

Produce el trabajo la banda en colaboración con Máximo RB, certificando una labor ciertamente notable, se nota que sabían perfectamente lo que buscaban y desde luego han conseguido su objetivo, creando un álbum maduro y orgánico dentro de la idiosincrasia de The Smoggers, con detalles y sorpresas que se van asomando según se acumulan las escuchas, lo que hace que cada vez que pasa el vinilo por el plato se sienta una nueva sensación que va enriqueciendo la precedente experiencia.

Otro detalle diferenciador es la ausencia de canciones en castellano y la participación del nuevo guitarrista Antonio León en la composición de dos temas, a saber: "Time to Dream" y "A Travel with Mary" que creo que definen a la perfección lo que pretendía explicar en los primeros párrafos de esta reseña con respecto a la cualidad sónica y estilística que se concentra en "My Last Rock’ n’ Roll".

El disco da comienzo con un tema al más puro estilo ‘Smoggers’ como "Don’t Try to Help me Anymore" para posteriormente ir orbitando alrededor de las ínfulas ya comentadas, alcanzando momentos realmente álgidos como "My Last Rock’ n’ Roll" de incendiario estribillo; la preferida personal "It’s too Late" que cuenta con las indómitas guitarras de Israel Ruiz ‘Indy‘ Tumbita; el excelente medio tiempo que retumba a The Doors y que se titula "Let me Down" o la siniestra, húmeda y escurridiza "Do You Smog on my Grave?".

Un nuevo disco de The Smoggers siempre es una buena noticia, por el anticipo que por sí misma supone, de que llega un trabajo de gran calidad y sobrado de actitud. Pero es muy posible que en esta ocasión el grupo se haya superado y creado su disco más completo, equilibrado, maduro y expansivo, y desde aquí lo celebramos con frenesí.

Bandcamp de The Smoggers donde escuchar y adquirir "My Last Rock’ n’ Roll" pinchando aquí.

Reseña publicada el pasado 15 de febrero del presente año en Exile SH Magazine.