Sex Museum - "Again & Again" (2011)

Crítica: Sex Museum - "Again & Again"
...en realidad nada ha cambiado, es posible que haya mutado, se haya revestido de madurez, inventiva o evolución, que se pueden sugerir cambios, pero lo cierto es que Sex Museum está ahí...
Por Jorge García.


Desde al año 2006 que los madrileños Sex Museum publicaban el extraordinario "United", la banda mantenía una especie de parón, solo interrumpido por el disco recopilatorio al tiempo de revisionado "15 Hits That Never Were" (2008).

La participación de Fernando Pardo y Roberto Lozano en el exitoso, durante aquellos años, proyecto de Los Coronas, posiblemente fue el responsable de esta baja actividad durante aquél lustro.

Pero un hombre no puede dejar de ser lo que es, y evidentemente Fernando es un Sex Museum por encima de todo (demos gracias a quien se tercie), y en el año 2011 volvía a la carga en compañía de su hermano Miguel Pardo (voz), su esposa Marta Ruiz (teclados), el baterista Roberto Lozano y Javier Vacas al bajo, para registrar bajo el auspicio del sello Tritone su decimocuarta referencia discográfica titulada "Again & Again".

La sensación inicial a la hora de acometer este álbum es que la formación pierde algunas revoluciones en lo referente a la velocidad de sus composiciones, también puede parecer que se diluye un tanto el aspecto sónico de distorsión y músculo que mira al hard-rock y al garage-rock que les es habitual. 


Pero lo que en realidad ocurre es que "Again & Again" es un disco de digestión más lenta, cuando el cuarto corte del disco, la gloriosa "Seven Days" retumba en los altavoces, te das cuenta de que en realidad nada ha cambiado, es posible que haya mutado, se haya revestido de madurez, inventiva o evolución, que se pueden sugerir cambios, pero lo cierto es que Sex Museum está ahí, con todos los ingredientes y la elegante rotundidad de siempre.

Y es que "Again & Again" es un disco más dentro de la discografía de Sex Museum, y esto es mucho decir, pues no existe disco mediano firmado por la banda, alcanzando todos el notable alto o más. 

El disco da comienzo con "I'm Feeling Down", un medio tiempo que puede confundir a muchos, pues parece un tema menos poderoso que otros, pero como decía antes, la pegada llega, aunque un poco más tarde que otros himnos del grupo. Así que no deben saltar las alarmas, pues la solución sónica empieza a solidificarse pronto y tras una tenue capa de seda, no tarda en vislumbrarse el cuero - liso y brillante, tirante y sensual - propio del estilo y la textura de Sex Museum.

Y el cóctel se va revolviendo y elaborando para degustarlo en toda su magnitud: hard-rock, garage-rock, glam, psicodelia... Y se van sucediendo canciones que abordan al oyente y le arrastran por el lado más plácido: "Keep Running"; o hacia la profundidad del meollo sonoro propio del grupo con Miguel cantando a sus anchas: "Let Me Go Home"; o hacia la grasienta oscuridad del garage-hard: "Save Your Soul" y la hipnótica actividad de las guitarras y las teclas; o hacia la frenética inmediatez de "Can You Stand My Love"; o hacia la sugestiva melodía de "Masterplan"... Y así hasta once.


En el año 2011 la banda madrileña Sex Museum, uno de los mejores proyectos discográficos de la historia de este país (¿el mejor?), publica su excelso, ¡y sí!, tal vez más sereno "Again & Again" y con él  vuelven a desplegar (una vez más) un suntuoso crisol de sonidos, atmósferas, inquietudes y talento por doquier.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, es un grupo sin par, con una discografía escandalosamente buena y un directo perfecto. Y este "Again & Again" es otra prueba de su grandeza.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que ambos compartimos es nuestra más que justificada pasión por Sex Museum.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario