The Hellacopters - "By The Grace of God" (2002)

Crítica: The Hellacopters - "By The Grace of God" (2002)


...musculosos telones sónicos a base de decibelios y distorsiones distribuidos en riffs y solos guitarreros...

Por Jorge García.


En el año 2002, los suecos The Hellacopters daban continuidad al explosivo "High Visibility" con su mejor - en mi opinión - colección de composiciones, trece temas recogidos bajo el título de "By The Grace of God" que hoy vamos a diseccionar brevemente.

En esta quinta entrega, poco (o nada) quedaba de las iniciales señas de identidad del grupo capitaneado por Nicke Andersson, que basaba su acción sónica en el punk y en sonidos nihilistas y Lo-Fi. 


Como ya se consolidó plenamente en el precedente disco mentado del año 2000, el Hard Rock, el Power Pop y el Rock espasmódico y High Energy habían ido acomodándose en la infraestructura estilística de la banda, factor que se veía fuertemente beneficiado por la extraordinaria etapa compositiva que atravesaba Andersson, que no cesaba de crear adictivas melodías que en el estudio (y en el directo) se arropaban con musculosos telones sónicos a base de decibelios y distorsiones distribuidos en riffs y solos guitarreros, estribillos con vocación de himnos y pletórica interacción rítmica.

Y de esta manera, bajo el paraguas de la juventud más flemática y osada, y creyéndose la superbanda que efectivamente eran, nace el irresistible y desbordante "By The Grace of God", para encumbrar a The Hellacopters como dominadores del género por acción y por pose.

Dicho lo cual, no es menos cierto que todo lo dicho se explica por sí solo con el sencillo ejercicio de escuchar el tema de título homónimo, donde se resumen mis palabras con la demostración evidente de los efectos sónicos y energéticos recién indicados.

Aunque obviamente no solo de este sísmico hit vive un disco tan redondo como este. Otros momentos del mismo como "Carry me Home" y su adictivo riff o la menos sutil "All New Low" dan fiel significado sobre lo que es disfrutar de un álbum plagado de temas en los que la energía y las sensaciones de plenitud melódica rayana con el pop nos retrotraen al origen de nuestras neuras más inocentes y encendidas.

Otros motivos para engancharse a "By The Grace of God" pueden ser facilitados por pelotazos como "Better Than You", encendidas soflamas powerpoperas como "It's good But It Just Aint Right" o la soberbia pieza que cierra el álbum y que se titula "Pride".

Siempre resulta satisfactorio recuperar de la estantería discos que ofician milagros en los momentos de decaimiento o bajón, hoy hemos disfrutado de la acción sanadora de un disco sobresaliente, tal vez mi preferido de The Hellacopters, que los suecos nos regalaron en su mejor época.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo, un señor disco en la línea del anterior y también magnífico "High Visibility". Me lo pongo hoy mismo, tus palabras han abierto mis apetitos rocanroleros de origen escandinavo.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en mi opinión son sus dos mejores discos (junto a a "Grande Rock"). Además tengo intención de a lo largo del año reseñar los tres.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario