Barricada - "Noche de Rock & Roll" (1983)

Crítica: Barricada - "Noche de Rock & Roll" (1983)

En "Noches de Rock & Roll" hay canciones pletóricas de ilusión, rebeldía, juventud y personalidad.

Por Jorge García.


Durante el año 2023, Enrique Villareal, "El Drogas", viajó por todo el país ofreciendo multitud de conciertos en los que celebraba por todo lo alto los cuarenta años transcurridos desde los tumultuosos inicios de su banda de y para siempre: Barricada.

Tuve la ocasión de asistir a varios de aquellos shows y desde el primero de ellos me llamó la atención el hecho de que el concierto se abriese con "En la Silla Eléctrica", precisamente el primer tema de la primera cara del primer disco de Barricada publicado, obviamente, en 1983 y titulado, como todos ustedes saben, "Noche de Rock & Roll".

Por supuesto, siempre he pensado que esto no era una simple coincidencia y que Enrique lo hacía a propósito, nada de refraneros, ni de aquello de los últimos serán los primeros. 

Tal vez esta reseña debería haber llegado el pasado año, pero no pudo ser y ahora, cuando a punto está de cumplir 41 años la historia de la banda navarra, llega este breve análisis de lo que fue entonces y sigue siendo hoy el poderoso, primitivo y reaccionario debut de Barricada, "Noche de Rock & Roll".

Las primeras tomas para la maqueta primigenia de lo que terminaría siendo, tras mucho trabajo y muchos contratiempos, la ópera prima de Barricada fueron producidas por Ramoncín, quien se trasladó a Iruñea para trabajar con los temas del grupo en los estudios Soñua.

Durante las mezclas en Madrid, en los Estudios Track, surgieron problemas de compatibilidad que dieron al traste con el trabajo hecho en Pamplona, por todo ello, las grabaciones debieron comenzar de cero de la mano de Marino Goñi en los estudios Tsunami de Donosti, este es el motivo por el cual el productor que aparece en los créditos definitivos del disco es Marino Goñi y no Ramoncín.

La portada es claramente definitoria de la idiosincrasia del grupo, así como de su entorno en aquellos primeros años ochenta, donde además de los miembros del grupo también podemos ver a la novia de Mikel (la pierna) y la mujer de Enrique. La portada, muy underground y verista fue obra de Juan Zapater y Blanca Oria a partir de una fotografía tomada el bar Viana de Pamplona.

Pero al lío: En la grabación de "Noche de Rock & Roll" los medios fueron pocos y chuscos. La prisa tampoco ayudaba y seguramente la falta de presupuesto era flagrante. El Drogas incluso comentó a propósito de este debut que era 'el carajillo hecho disco'. Las guitarras suenan crudas y sin depurar, la batería parece que se registra desde el fondo de un túnel y cualquier parecido con la nitidez es pura casualidad.

Todo lo dicho podría dar lugar a pensar que el álbum fue un desastre y nada de eso. En "Noche de Rock & Roll" hay canciones pletóricas de ilusión, rebeldía, juventud y personalidad. La banda reivindica su mundo, que era el de otros muchos jóvenes que entendieron esas coordinadas que marcaban temas como "Esperando en un Billar", con su toque nostálgico; "Alambre de Espino" con esencia metalera en la onda Barón rojo o "Sin ver la Cara a Nadie" que da muchas pistas sobre el futuro sonido propio del grupo.

El descontento y un futuro incierto se fragua en "Que Estalle la Bomba" y en la afligida "Pídemelo Otra Vez" incluso hacen sonar una armónica soplada por el propio Ramoncín. Breve, acelerada y frenética "Picadura de Escorpión" cierra el disco al ritmo del heavy rock de la época.

Por supuesto sin olvidar ese himno que es "Esta es una Noche de Rock & Roll" que sigue resultando tan infecciosa, hedonista y rotunda como se presentaba hace más de cuatro décadas.

Sin duda Barricada facturó mejores discos que este con el paso de los años, pero el alma y la nobleza juvenil teñida con la inocencia de los soñadores que no tienen nada que perder, confiere a este álbum una cualidad que solo se tiene antes de perder la pureza virginal de los inicios. En cualquier caso, aquí empezaba una leyenda llamada Barricada.

(Para la documentación de parte de esta reseña he consultado la página web oficial de Barricada)

Comentarios