R.E.M. - "New Adventures in Hi-Fi" (1996) - Mis discos de los noventa

Crítica: R.E.M. - "New Adventures in Hi-Fi"

En "New Adventures in Hi-Fi" reconducen su sonido sin perder acentos pop y folk, dentro de un enclave electroacústico por el que transitan melodías menos obvias...

Retomo la sección: Mis discos de los noventa con el décimo álbum de una banda que en reiteradas ocasiones he comentado que no me conseguía conquistar como lo hacían otras. Aunque a decir verdad, debo admitir que con los años, varios discos suyos se han convertido en objetos que he llegado a valorar en su justa medida, y que incluso algunos, según avanza la vida, están alcanzando altas cotas de imprescindibilidad para un servidor.

Me estoy refiriendo concretamente al grupo norteamericano R.E.M. y a su trabajo de 1996 "New Adventures in Hi-Fi". Es posible que a algunos les sorprenda mi predilección por un disco como este en detrimento de otros más exitosos y cacareados como "Out of Time" (1991)  o "Automatic for the People" (1992). En esta reseña, espero poder aclarar el por qué de esta distinción.

Con "New Adventures in Hi-Fi" la banda oriunda de la muy musical localidad de Athens (Georgia) pone punto final a una etapa - la más exitosa de su carrera - trabajando por última vez con el miembro fundador Bill Berry, su manager de los últimos quince años Jefferson Holt y el productor con el que se encerraban en la cabina desde las sesiones de "Green" (1988) Scott Litt. Otra circunstancia que marca la diferencia de este disco con otros, es la de que fue grabado íntegramente durante la gira promocional de "Monster" entre 1994 y 1995.

Tras los éxitos masivos que la banda cosecha a principios de los noventa, en el año 1994, con la publicación del más rockero y distorsionado "Monster", el grupo capitaneado por Michael Stipe decide romper con una visión sónica que miraba a un elegante y muy matizado pop alternativo caracterizado por unas melodías perfectas y un entorno instrumental dotado de tonos dorados y sabores acaramelados, una fórmula que les convirtió en estrellas rutilantes, siempre sonando en las radio-fórmulas de la época, así como en una de las bandas más habituales en las emisiones de la MTV.

En "New Adventures in Hi-Fi" reconducen su sonido sin perder acentos pop y folk, dentro de un enclave electroacústico por el que transitan melodías menos obvias aunque de mayor profundidad y recorrido: "New Test Leper" mantiene el hilo conductor con 1991/92, y en la sinuosa balada "E-Bow the Letter" se siente la 'fantasmal' influencia de Elliot Murphy y se ven acompañados por la gran Patti Smith, creando uno de los momentos álgidos del elepé.

Otro aspecto a destacar es la intensa colaboración con el aún no miembro oficial del grupo Scott McCaughey, cuyo nombre aparece en los créditos de varias canciones, algunas ciertamente destacadas como en la extraordinaria "Leave" donde marca el territorio sónico del tema con el uso del sintetizador ARP Odisea, para redondear un tema con influjos industriales de bandas como The Jesus and Mary Chain.

En otros momentos del trabajo dan continuidad sónica, en clave de rock, con uso de guitarras roncas y distorsionadas, al precedente "Monster", dejando estupendos y broncos episodios como el fibroso tema "The Wake-Up Bomb". Por otra parte, "Departure" es una correosa canción arrastrada por el riff de guitarra y registrada en vivo en 1995; mientras en "Binky The Doormat" se dejan llevar por la épica Velvetiana sin dejarse absorber totalmente por ella y en "So Fast, So Numb" mantienen un pie en cada etapa de su histórico sónico noventero.

Algunos temas más densos de lo habitual en los creadores de "Document" como "Be Mine" o "Low Desert" son también responsables directos de mi predilección por este elepé por encima de otros del grupo. También la presencia en el tracklist de ciertos medios tiempos como la elegante "How the west was won and where it got us" o el colofón de esencia folk 'marca de la casa' "Electrolite" contribuyen de manera determinante a alcanzar un eclecticismo que enriquece los surcos de este excelente disco que, como era de esperar, no elevó a la banda a las cotas de popularidad obtenidas en precedentes ocasiones.

Posiblemente mi álbum favorito de R.E.M. en la década de los noventa y creo que me atrevería a decir que en el recuento general de su discografía, un legado musical que en la actualidad y gracias en parte a "New Adventures in Hi-Fi" ha ido creciendo en la consideración que me merece y que hoy cuenta con un nutrido número de discos que respeto y lo que es más importante, admiro y disfruto.