Los Elegantes - "Ponte Ya a Bailar" (1984)

Crítica: Los Elegantes - "Ponte Ya a Bailar"

...la banda no sucumbía a lo que molaba en aquellos tiempos y se decantaba por géneros propios de los años sesenta como el rock and roll clásico, el mod e incluso el soul...
Por Jorge García.


En el año 1984 la famosa Movida Madrileña era historia, y la estela de lo que fue aquél fugaz meteorito se convirtió en una decadente espiral donde el dinero público, el órdago de las multinacionales a los independientes y las giras veraniegas de quienes fueron algo entre los años 1977 y 1982 crearon un entorno propicio para el business de muchos, que encontraron en los grupos ochenteros un filón, gracias a cachés disparados y presupuestos públicos prestos a distribuirse entre las fiestas del pueblo de turno y los saraos de la renaciente beautiful people.

Los años de la transgresión artística cedieron el paso a los años de los políticos y su relación con los músicos. Muchos sacaron tajada y otros intentaban que alguien les invitase a la fiesta. Los Elegantes intentaron su incorporación haciendo buena música y parece que ese no era el mejor camino hacia la fama y el play-back televisivo bien pagado.


También es cierto que la banda no sucumbía a lo que molaba en aquellos tiempos y se decantaba por géneros propios de los años sesenta como el rock and roll clásico, el mod e incluso el soul. En los modernos ochenta, no parecía que aquello casase con las sofisticadas poses de algunos de los grupos más punteros y exitosos de La Movida.

Activos desde finales de los setenta, provenientes sus miembros de formaciones como Glutamato Ye-Yé, Los Zombies o Mermelada, finalmente consiguen, con la capitanía de Juanma Del Olmo y Emilio López, grabar su primer disco largo, producido por el locutor de radio  Rafael Abitbol y bajo el auspicio del sello Zafiro, titulado "Ponte Ya a Bailar".

"Ponte Ya a Bailar" venía precedido del lanzamiento, un año atrás, de un maxi que dio cierta notoriedad al grupo formado por los temas "Cristina", "Estoy Fuera de Sitio" y la exitosa "En La Calle del Ritmo"

Finalmente solo "En La Calle del Ritmo" figuraría en el tracklist definitivo del disco, que para su puesta de largo apostó por un single que cosechó muchas horas de emisión radiofónica y que se titulaba "Mangas Cortas", estupendo tema sobre un original de The Who cuando todavía se llamaban The High Numbers a principios de los sesenta y que se titulaba "Zoot Suit".


Con dos abanderados como estos, lo lógico era que el grupo se viese lanzado a la primera línea, cosa que lamentablemente no ocurrió del todo, aunque si alguna vez Los Elegantes estuvieron cerca de que se les hiciese verdadera justicia, fue en este momento histórico de 1984 con su excelente ópera prima.

No obstante queda para la historia un magnífico disco, bastante mejor de lo que otros, mucho más célebres y cacareados, fueron nunca capaces de producir. El eclecticismo es una de las evidencias que hacen de "Ponte Ya a Bailar" el magnífico disco que desde aquí defendemos que es. 

Por citar algunos momentos que ratifican la opinión vertida en el párrafo anterior, nos vamos a detener en el soul con radiante sección de vientos y luminosos coros femeninos titulado "Lo Intento". Personalidad propia y un sonido que les corresponde en exclusiva, al tiempo que les distingue del resto de propuestas de la época en temas de tono sesentero entre el pop, el mod y el rock como "Tan Cerca de Ti""Un Día Más" e incluso se atreven con efectos ochenteros en las percusiones de "No Importa Dónde".

Ya en la cara B, "Apunten y Fuego" es un tema que suena a Chelsea y que rubrica un estribillo indestructible, mientras "Bueno Para Mi" suena más rockera y más Pub. Sin olvidar la estupenda y popera "Tú me Quieres Atrapar" o el magnífico colofón titulado "Sal de tu Cueva" que se atreve con el jazz-soul y el garage-rock, un inmejorable final.


Cuarenta años cumple en este 2024 "Ponte Ya a Bailar", el debut en formato larga duración de una de las bandas más auténticas de los ochenta, nunca bendecidas con un éxito que siempre se muestra esquivo con los valientes y artesanos y que en el presente caso rozaron con la punta de los dedos. Los Elegantes publicaron más discos, todos ellos notables, todos recomendables pero fue en 1984 cuando muchos bailaron en la calle del ritmo con el rock, el soul y el mod de mejor factura que hemos visto y oído por estos lares. Hoy lo recordamos aquí.

Comentarios

  1. Si, este "Ponte Ya A Bailar" y su siguiente "Paso A Paso" del 85 son sus mejores discos. Su estilo lo defines perfectamente, rock´n´roll con raíces 60´s, sin concesiones a la modernidad imperante en la época. También tenían su toque rockabilly. Los equiparo con bandas como Pistones y Coyotes, también ambos en una onda más genuina con el rock clásico americano.
    Bueno, pues en el 84 todavía quedaba mucha tela que cortar en aquello de la extensión temporal de la Movida y su ambiente, te lo dice uno que la vivió a tope tanto a nivel musical como en otras artes.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el siguiente "Los Gatos de mi Barrio" también me gusta mucho. Ellos evidentemente empastaban con grupos como los que comentas, poco tenían que ver con Alaska y gente así.
      En 1984 quedaban un buen número de discos por ser publicados que marcarían una época, pero el dislate con dinero público contratando grupos y vaya usted a saber qué mas fue total.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario