Winteraffter - "Rivers of Memory" (2023)

Crítica: Winteraffter - "Rivers of Memory"

Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia…

Por Jorge García.


El pasado diez de noviembre se ponía a la venta por medio de la disquera vizcaína Hanky Panky Records un álbum muy especial del que desde aquí esperamos que se hable mucho en las próximas semanas, por lo pronto, nosotros nos apresuramos a hacerlo desde este mismo momento. Los responsables del proyecto se hacen llamar Winterafter.

El cantante, guitarrista y compositor Eduardo Orbezua recoge en este "Rivers of Memory" el delicioso fruto de las simientes que en 2004 sembró con su banda de entonces, The Shannons, en la tierra fértil que sin duda fue el bello y bucólico "Scripts and Stories".

Esta segunda entrega viene marcada, como en aquella pródiga oportunidad de casi dos décadas atrás, por la profusión de bellas melodías aderezadas de un elegante y matizado sonido pop-folk. Si bien en 2004 las guitarras acústicas marcaban la pauta sobre la que se asentaba la voz de Orbezua, en esta segunda intentona y, como se venía intuyendo a tenor de lo escuchado antes de la publicación del álbum completo el pasado viernes, la electricidad es la que subraya de manera preponderante el discurrir melódico de los once cortes de "Rivers of Memory".

Winterafter

Acompañan a la voz y guitarra de Eduardo Orbezua: Juanjo Espizua (guitarra), Rudy Mental (bajo) y Claudio Martín (batería) como line up oficial de la banda, si bien en las sesiones de grabación han intervenido otros contrastados nombres propios como los de Pit Flanagan y Marc Tena (voces) y Santi Campos (teclado). Con el músico segoviano precisamente han realizado recientemente una gira por cuatro ciudades españolas presentando "Rivers of Memory".

No es difícil encontrar paralelismos o influjos en lo que se escucha y paladea en "Rivers of Memory", pronto vendrán a la cabeza bandas de formato pop, jangle-pop o folk-rock como The ByrdsBig Star o Teenage Fanclub, si bien, mucho más cerca del centro del botxo también encontramos referentes hacia los que poder dirigir las miradas, como puedan ser los dos primeros discos de Salto o incluso los momentos más bucólicos de Moses Rubin.

En cualquier caso, Winteraffter encuentra un espacio propio entre las texturas ya existentes dentro del estilo que deciden practicar, y consiguen certificar una personalidad propia que con la aterciopelada solidez de las composiciones y la narrativa sónica y vocal que proponen, les hace merecedores de separar su apuesta de cualquier amago de emparejamiento malicioso que se pueda insinuar, algo que desde luego aquí, no se pretende y de hecho se rechaza.

Pero el movimiento se demuestra andando y en la música escuchando, y este redactor va a proponerles todos y cada uno de los momentos que completan este equilibrado cancionero, desde el single de presentación, que lleva unas semanas entre nosotros, que actúa de botón de muestra y que se titula "For Every Soul", pasando por momentos tan delicados como "In Dreams" – que se me antoja que habita en el mundo sonoro de Cat Stevens -, "Kingsland, AK" que incluso se me hace la encontradiza con un crepuscular country-folk a la vieja usanza; la soleada y pacífica "Sometimes" y llegando a dos momentos que me encandilan especialmente como son "1979" (única composición de J.J. Espizua) y la extraordinaria "Windward".


He repetido durante los últimos meses que la sequía discográfica de este 2023 me parecía alarmante, es por ello que celebro por partida doble la aparición de Winterafter y este maravillosamente hermoso y plácido (tampoco andamos sobrados de placidez) «Rivers of Memory» y es por todo lo dicho que desde el Rock and More, un servidor no se resiste a recomendarles su escucha sin ningún tipo de reserva.

«Rivers of Memory» se puede adquirir accediendo a la página del sello Hanky Panky en el siguiente enlace.

Reseña publicada el pasado 14 de noviembre de 2023 en el Exile SH Magazine.

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