Jim Jones All Stars - "Ain't no Peril" (2023)

Reseña: Jim Jones All Stars - "Ain't no Peril"

...cuarenta minutos y doce paradas espirituales por los pasadizos de los sonidos y músicas más apegadas a los gustos del diablo y su habitual comitiva.

Parece que se asoma una tenue luz de esperanza en estos tiempos de mainstream y corrección creativa al gusto del consumidor y del político, cuando de entre las exaltadas sonrisas Profident de la publicidad se cuelan tipos como Jim Jones, dispuestos a depositar gramos de inspiración, talento, groove, embrujo, expresionismo en clave musical de tono negroide y ejercicios de evangelización espiritual con el soul, el blues, el gospel, el rock and roll o el garage como perennes axiomas de vida y concupiscencia.

Toda esta fe en la versión pantanosa y ceremonial de la música de raíz americana de ascendente africano, es entregada en un misal denominado "Ain't no Peril", en el que un nutrido grupo de fervorosos adoradores de la liturgia musical más cercana a la esencia renovada de la verdad y el principio ancestral, ofician de acólitos e imprescindibles colaboradores.

Mr. Jones bautiza a su séquito como All Stars, y son estos quienes a su vera, desfilan durante cuarenta minutos y doce paradas seráficas por los pasadizos - tórridos unas veces, cenagosos otras, febriles las más - de los sonidos y músicas más apegadas a los gustos del diablo y su habitual comitiva.

Forman esta asociación miembros de The Jim Jones Revue como el bajista y contrabajista Gavin Jay o el teclista y pianista Elliot Mortimer; de The Swamps participa el guitarrista Carlton Mounsher y de The Heavy se sube al carro el baterista Chris Ellul. Además toma partida en el proyecto una compacta y copiosa sección de viento con Stuart Dace o Tom Hodges entre sus miembros más destacados.

"Ain't no Peril" se graba en la primavera de 2022 en Memphis con Scot McEwen (Elvis Costello, Jack LaBotz, Nick Waterhouse, JD McPherson), y cuenta con colaboraciones estelares de Nikki Hill en la trepidante y vintage "It's your Voodoo Working" o la nuevaorleanesca "You got the best stink (I ever stunk)" Eugene S. Robinson del grupo Oxbow en la solemne y ritual pieza de soul sudoroso "Devil Kiss" y en la psicótica "Troglodyte".

El resto del metraje incluye momentos de húmedo rock and soul como la excelente "Gimme the Grease", la balada "Your arms will be the heavens", el soul de liturgia James Brown "I want you (Any way I can)" o calenturientos instrumentales como "Hot Sauce", "Chingon" o "Drink me" donde los metales encienden la mecha con el calor que insufla su aliento.

Un dulce rugido como "Evil eye" y el híbrido soul/blues/garage/rock que da título al disco y que parece resurgir de las catacumbas de la música afroamericana del pasado siglo ratifican, una vez referidas todas y cada una de las paradas de este pasional peregrinaje, la vigencia, en tiempos de luminarias publicitarias, de álbumes como "Ain't no Peril", que desentierran la tradición y la extienden sobre la moqueta de frivolidades y slogans que impera en la promoción artística actual para llegar a corazones inmunes a los rayos catódicos y a las campañas virtuales. Escuchemos pues con el corazón el nuevo álbum del nuevo experimento del siempre inquieto y honesto Jim Jones, esta vez con unos auténticos All Stars.

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Juanjo Mestre en el Exile SH Magazine.