Gene Clark: Cinco discos para celebrar su cumpleaños



Gene Clark es uno de los autores americanos a los que más admiro. No solo su música me parece maravillosa, también su trayectoria vital me parece sumamente interesante, biografía que conocí bastante a fondo gracias al estupendo libro de Álvaro Alonso, "Gene Clark, Vuela hacia el Sol" del que en su día hablé aquí.

Incomprendido, de personalidad quebradiza, amante de los coches y las mujeres. Con debilidades más peligrosas para sí mismo y arranques poco ponderados. No obstante, la mala suerte se cebó con él.

Tampoco parece que supo atinar desde el punto de vista comercial con lo que el mercado exigía. El caso es que cuando empezaba a latir con fuerza la psicodelia, él publicaba un disco de armonías al más puro estilo primeros Beatles, cuando el rock progresivo y el hard-rock sacudían al mundo, él publica un álbum acústico... Se unió a lo lisérgico a mediados de los setenta, a un par de años vista del punk.

Pero entiendo que vistos sus discos hoy, sin la general atmósfera musical de la época en que cada uno fue editado y con la cronología pasando a un segundo plano, se entienden como inmensos trabajos plenos de sensibilidad compositiva e interpretativa y con excepcionales producciones, sin duda los discos de un grande.

Esta semana, más concretamente ayer, Gene Clark hubiera cumplido 79 años y me ha parecido un buen momento para hacer un homenaje más trovador de Misuri, a un cantante y compositor inmenso que no encontró su sitio en la historia.

Vamos a recordar por lo tanto mis cinco discos (sin The Byrds) favoritos del gran Gene Clark.

01. "Gene Clark With The Gosdin Brothers" (1967)



El primero, hermoso y bucólico, luminoso y con canciones enormes decoradas con las maravillosas voces de The Gosdin Brothers, tal vez no era el mejor momento para un disco así, pero es una maravilla absoluta.


02. "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark" (1968)



Siempre me ha parecido bastante cuestionable el adjudicar el country rock a los méritos de Gram Parsons exclusivamente, creo que Clark dijo bastante más de lo que la historia le adjudica, esta obra maestra del country-rock junto a Doug Dillard así lo atestigua, por supuesto fue un fracaso.


03. "No Other" (1974)



En este disco echó el resto, su disco más mimado en el estudio, el más trabajado y elaborado, otra sublime colección de canciones en clave pop-psicodélico. Desde luego no era su momento pero resulta difícil entender que el público de la época no hiciese caso a tamaña grandiosidad


04. "White Light" (1971)



Incluso Bob Dylan había dejado los sonidos puramente acústicos y había añadido electricidad a la ecuación de su sonido. En 1971 el empuje llegaba desde el rock progresivo y el hard-rock incipiente, además del southern-rock. El amigo Clark aprovecha la ocasión para publicar un disco netamente acústico, folk y, eso sí, hermoso hasta la gloria.


05 "Roadmaster" (1972)



En medio de todo aquél maremágnum de discos magníficos y bellos aparece este álbum. Siempre me ha parecido que estaba como escondido, pero es tan grande como el resto aquí comentados. Tal vez fue el más matizado de todos, el más ecléctico y con miras al funcionamiento comercial. Tiene alguna de mis piezas favoritas del autor.

Comentarios

  1. Hay artistas que superan su tiempo, que trascienden con sus sílabas, con su saber estar sobre el escenario, aunque no se los vea, son epónimos de los cuentos de fantasmas, de aquellos personajes que se acercan desde los bosques para contarnos historias imposibles. Gene Clark fue uno de ellos, un mago que hizo de Laurel Canyon literatura. Nunca me cansaré de escucharle, de admirar esa voz torcida, brillante y dolorida al mismo tiempo.
    Todos esos discos que comentas son absolutamente imprescindibles.
    Abrazos Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso nunca de sus canciones, de su voz y de esa sensación nostálgica que empapa su música. Estamos hablando de cinco discos extraordinarios.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario