Seis novelas que marcan mi madurez



Con la llegada del nuevo siglo llega para mi la edad madura, o al menos así lo siento y entiendo yo. Se supone que la estabilidad y la creación de un núcleo familiar era el siguiente aso a seguir, lo normal y lo estipulado por la costumbre, la iglesia y vaya usted a saber cuantas cosas más. Una vez más, un servidor se entrega a la cada vez más incómoda práctica de ir a la contra.

Seguí yendo a conciertos, saliendo de noche, ahorrando poco dinero (o muy poco, casi nada), viajando solo por el mundo... incluso abro un blog. Pero nada de familia, seriedad o convertirme en el perfecto cuñado. Con los años la duda que me acompañará será si lo normal es tal vez lo mejor, lo natural o simplemente lo impuesto, no sé, creo que antes lo tenía más claro.

Lo que ha seguido igual es mi amor por los libros. En realidad no estoy diciendo la verdad, con los años dedico cada vez más tiempo a la lectura, quitándoselo incluso a la música que hasta hace una década ocupaba un primer puesto incuestionable en mis preferencias. Un primer puesto que hoy no tengo tan claro, leo y cada vez leo más, esto es un hecho.

Tampoco es que haya experimentado un cambio demasiado perceptible en el nuevo siglo. Únicamente que en estos últimos lustros he entrado cada vez más a fondo en géneros literarios como el ensayo y la poesía que hasta finales de los noventa no tocaba casi y ahora son lecturas habituales.

Pero como este post trata de novelas, voy a acometerlo con seis autores a los que hasta la llegada del nuevo siglo, alguno incluso la última década, nunca ante había leído.


01. "El siglo de las luces" - Alejo Carpentier




Obra maestra total y absoluta, un magisterio de historia y vida. La recreación concienzuda y sublime de la revolución francesa reflejada en el Caribe, donde la llega la ilustración y la idea de libertad pero también el terror, la muerte, la traición, un nuevo/viejo mundo... qué les voy a contar.


02. "Pastoral americana" - Philip Roth




Mi tercera novela del escritor norteamericano Philip Roth fue su obra maestra. Una novela épica donde se muestra la vida americana (sueño incluido) vista desde el prisma de una familia judía asentada en una comunidad pequeña, una auténtica pastoral.


03. "El Acontecimiento" - Annie Ernaux




Antes de que a la valiente y determinante escritora francesa Annie Ernaux le concedieran el Nobel, yo había leído varias de sus novelas, entre ellas esta poderosa e imprescindible "El Acontecimiento". Debería ser obligada su lectura en institutos, y por supuesto no sólo para ellas, también y en parte 'sobre todo', para ellos.


04. "Americanah" - Chimamanda Ngozi Adichie




Tengo la sensación de que "Americanah" se ha convertido en un best-seller y que esto ha simplificado demasiado la trascendencia que tiene el texto. Chimamanda así mismo parece ahora una especie de figura social a la que admirar porque sí. Esta  novela es imprescindible y su autora también (leanse otros títulos de Ngozi Adichie).


05. "El Jarama" - Rafael Sánchez Ferlosio




Una de las novelas más sublimes del pasado siglo, una auténtica redacción de costumbrismo y diferencias sociales en pleno franquismo, de cuando todo era tan bonito, tan idílico en esa España de alpargata y miedo. Aquella España de domingueros asustados hablando en voz baja y aquella irrisoria forma de sentir el amor, la sexualidad y la juventud.


06. "Los detectives salvajes" - Roberto Bolaño




Flipante novela, un auténtico laberinto de personajes, situaciones, recuerdos, acciones y reacciones. Por momentos surrealista, pero atrapa y siempre bajo la sospecha de estar siendo llevado más allá de lo que parece, de que finalmente todo encontrará un sentido y éste será tan certero que no querrás despertar de ese sueño psicodélico en el que Bolaño te ha introducido. Magistral es poco.

Comentarios

  1. A mí, al contrario que a ti, el vicio de la lectura, que necesito cultivar en silencio, impidió que le diera a la música un lugar más amplio. Se me ha quedado muy relegada. Respecto a la forma "normal" de vivir, no creo que haya ninguna. Cualquiera que se viva, es tan normal como el resto.
    Y ya metidos en los libros que traes, te diré que los he leído todos excepto El siglo de las luces. Algunos, más recientemente; otros, hace mucho tiempo, pero todos son magníficos y todos dejaron en mí su huella. No sabría con cuál quedarme. Tal vez con Pastoral americana. No he perdonado a la academia que Philip Roth se muriera sin su Nobel. Como no le voy a perdonar que le pase lo mismo a Joyce Carol Oates, pero mucho me temo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre con el Nobel lo mismo que con otros premios, no me interesan demasiado. "El siglo de las luces" es una obra maestra, estoy seguro de que te sorprenderá. En cuanto a "Pastoral Americana", pues también, otra novela sobresaliente.
      Al final hablamos de obras que hay que leer, como en la música hay que escuchar ciertos discos o sinfonías.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Yo diría que tener hijos es básicamente difícil, aunque que cada uno haga lo que considere. "El siglo de las luces" me parece la mejor novela escrita en castellano junto con "El Quijote", aunque Carpentier tenga otra novelas como "Los pasos perdidos" o "La consagración de la primavera" absolutamente extraordinarias. Ya sabrás que Ferlosio renegaba de "El Jarama", en especial por el final. Yo prefiero sus ensayos y su tercera novela, "El testimonio de Yarfoz", cuya prosa en nada envidia a la de Carpentier. Pero hay que reconocer que "El Jarama" es un gran libro. El de Bolaño lo tengo en la estantería pendiente, a ver si me pongo con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que tener hijos es difícil no me cabe absolutamente ninguna duda, igual de haberlos tenido estaría encantado con ello, no sé. Conozco tu admiración por Carpentier, la comparto y con el tiempo he ido cultivando su obra. "El Jarama" me sigue pareciendo un prodigio, como todo Ferlosio, también admiro profundamente su faceta como ensayista, faceta que mantuvo activa hasta sus últimos años.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario