Eskorbuto - "Anti Todo" (1986) - Mis discos de los ochenta

Crítica: Eskorbuto - "Anti Todo" (1986)

Los textos claman contra una vida con fecha de caducidad y casi apostando por la desaparición como una meta deseable...
Por Jorge García.

La escena punk española no ha sido demasiado prolífica. Me refiero al punk germinal, al que crece como plantas de desolación en el asfalto de los suburbios y en los lodos de la marginalidad, a aquél que expandió su capa de rabia y odio por todo el planeta durante una época que termino pronto pero dejo su impronta: exigencia de hacer justicia, predeterminación al ocaso y alarmismo profético sobre un pesimismo que no se aleja demasiado, visto el planeta hoy, del que pronosticaban aquellos textos inconexos y nublados por la mezcolanza de sentimientos dañados y dañinos.

La Banda Trapera del Río, a la que debemos uno de los trabajos más auténticos, crudos y desesperados de la historia de nuestro rock, con aquél mítico y corrosivo debut de título homónimo de 1979, se le suma este "Anti-Todo" de los Santurtzitarras Eskorbuto.

En algo más de 24 horas este trío condenado a la velocidad existencial generó un coctel de nihilismo, auto-destrucción y plasmación de repugnancia a lo que ofrecía la sociedad y la política como pocas veces se ha transcrito en este país.


Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Iosu EspósitoJuanma Suárez y Pako Galán, terceto que conforma la formación en aquella época, sin duda la más lúcida y brillante del grupo.

Los textos claman contra una vida con fecha de caducidad y casi apostando por la desaparición como una meta deseable, rugen contra estamentos y costumbres, contra el ser humano como ente decadente, y contra todo lo que se les pone a tiro, y lo hacen con brutal claridad, con un lenguaje infectado de intención, utilizando frases llenas de nihilismo que colocan en estribillos directos y demoledores, creando temas con vocación de himnos de cloaca, y siempre con proclamas mesiánicas y dogmáticas.

Con todos estos ingredientes se cocina - en unos años en los que la situación en la margen izquierda de la ría vizcaína era de más gasolina para la hoguera - un caldo de pesimismo, decadencia, provocación y reacción violenta tan venenoso como sugerente, y como se ha visto con el paso de las décadas, inapelable y permanente.

Con una producción rudimentaria basada en guitarras distorsionadas que carraspean con rudeza y anarquía, bajos sinuosos que tranzan líneas viscosas a lo Bauhaus y una batería machacona. todo ello al servicio de unas melodías mucho más delineadas de lo que cabría esperar. Así se van sucediendo puñetazos sonoros como "Historia triste" que señala el final vital como un mal menor a una vida triste y abominable.


"De ti depende" es un exabrupto gritado a un mundo que parece sordo, con cierto tono amenazante y un estribillo muy punk, un tema agresivo. No lo es menos "Es un crimen", todo un alegato contra todos los estamentos de poder, parlamentos, sindicatos... Febriles alusiones a poltronas, al paro, a la miseria o a la humillación. Se llegan a utilizar frases como: plomo malgastado en cuerpos innecesarios. Un tema absolutamente delirante que va en la onda de exageración tan propia del movimiento antisistema.

En cambio "Mata la música", con un bajo casi disco y silbidos tiene un aire funky de delirio discotequero; "Anti-Todo" es un vertiginoso y furioso corte de frenético ritmo y vocalidad descarnada, un alegato a la rabia en menos de dos minutos.

Se comentó que "Haciendo Bobadas" tiene como objetivo a la antigua izquierda abertzale, haciendo coincidir las siglas HB con el título, no puedo certificar que así sea, como tampoco el rumor de que "Cuidado" sea un tema que tenía como objetivo a La Polla, que habían acusado al terceto de Santurtzi de robarles una guitarra. Sea como fuere, lo cierto es que los de Evaristo contestaron a este tema con "El Avestruz". Más allá de las anécdotas, "Cuidado" es un tema magnífico, con un bajo galopante y un estribillo pegadizo, uno de los temas más recordados de Eskorbuto.


"Tamara" tiene una letra que con toda seguridad hoy no podría ser publicada, un texto que no esconde unas evidentes connotaciones violentas hacia las mujeres que no es en absoluto de recibo. No obstante es un corte que recuerda a Bauhaus por lo oscuro, sádico y psicótico de su línea de bajo, cantada con veneno y lascivia, una canción inquietante.

La joya de la corona en el legado de Eskorbuto y uno de los hitos del punk en castellano es "Cerebros destruidos", tema apocalíptico que coloca al hombre como centro receptor y emisor de todo lo malo. Hierven en veneno el odio, el pesimismo y la destrucción, con la muerte como elemento de culto, y un terrible final con ese repetitivo "Ya estáis muertos...".

Finaliza el disco con "Ha llegado el momento (El fin)" donde se apuesta por un final de la humanidad sepultada por su propia fuerza destructiva en una guerra mundial.


Álbum icónico del punk en España, con todos los ingredientes del género y que supone en parte una biografía de los componentes míticos de la banda. El final del que tanto hablaban llegó pronto para Iosu y Juanma, ambos murieron en 1992 víctimas de su adicción a la heroína, Pako siguió un tiempo más con otros componentes, no obstante el grupo tras el mítico 1986 empezó una cuesta abajo musical que iba en paralelo al deterioro de salud de los miembros del grupo, haciendo de sus vidas una canción más, por supuesto, punk.

Siento que fue una suerte vivir, aunque con las sombras que la adolescencia pone en los recuerdos una vez transcurridas algunas décadas, una época en Euskadi donde el punk y la música social y reaccionaria ponía una transgresora semilla de esperanza en una juventud atrapada entre dos épocas y condenada a sufrir las consecuencias de las tensiones de unos años grises y húmedos. "Anti Todo" refleja estos años en su versión más radical y salvaje y tal vez por eso es uno de mis discos de los ochenta.

Comentarios

  1. Suscribo palabra por palabra tu gran artículo, Jorge. Disco que ha superado el castigo del tiempo mucho mejor que otros del llamado rock radikal vasco, una auténtica patada en lo cojones y una música tan fresca como triste y cruda. Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que de adolescente escuchaba este disco a todo volumen. Mis aitas me decían que qué coño estaba escuchando, que quién estaba soltando esa ráfaga de barbaridades. Bueno, esa era la idea.
      Desde luego uno de los discos básicos del punk en España.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario