Mis cinco novelas "más favoritas" de Terenci Moix


Me da la sensación de que Terenci Moix ha caído en un cierto estado de abandono en lo referente a la memoria colectiva. 

No hace mucho escuché a alguien (no puedo recordar quién) decir que el problema que tuvo Terenci es que no se tomaba demasiado en serio su literatura, tal vez sea cierto. He podido repasar alguna de sus intervenciones televisivas y algún momento especialmente memorable del programa que presentó en televisión en los ochenta y la verdad es que llevaba por bandera una especie de frívolo e incluso cínico desapego a sí mismo como intelectual, dejando en primer plano su faceta de histrión.

Amante de la ópera, devoto fan de las estrellas más rutilantes y kitch de la historia del cine y por supuesto habitante a tiempo parcial del antiguo Egipto donde vigilaba desde detrás de los visillos los devaneos entre Cleopatra y Marco Antonio; la sumisión célibe de los efebos entregados al Dios Amon o los preparativos fúnebres oficiados entre azmilcle y brillos de lapislázuri de los orfebres embalsamadores.

Hace siglos que no agarro ninguno de sus libros de la estantería, pero entiendo y además me alegro por ello, que fue uno de los autores que en mi adolescencia y primera juventud me condujo hacia un tipo de literatura que no había considerado hasta que me encontré con él. Recuerdo que leía sus libros con un interés enorme y que me jactaba de tener al bueno de Terenci como mi escritor favorito de aquellos finales de los ochenta y principios de los noventa.

El cariño que siento por muchas de sus obras es tal que sé que nunca los volveré a leer, pues no sé lo que el tiempo y yo mismo puede haber hecho con ellos y desde luego no pienso arriesgarme a llevarme una decepción con unos textos que son parte de mi vida y de mi juventud.

Así que no podía dejar que mi querido Terenci Moix faltase en esta sección de listas literarias que ha protagonizado en parte este verano en el blog.

Aquí van mis cinco novelas 'más favoritas' de Terenci Moix.


01 "No digas que fue un sueño" (1986)

Una bella historia de amor en la antigua Alejandría, con Cleopatra oficiando de reina, política y mujer.


02. "El día que murió Marilyn" (1969-1984-1998)

Un paseo por la historia de España desde el final de la guerra hasta el día que murió Marilyn, o el nacimiento de la burguesía.


03. "Mujercísimas" (1996)

Absolutamente destornillante, satírica e hiriente. El Terenci más afilado y al tiempo cotilla y superficial aguijoneando a ciertas élites sociales.


04. "Garras de astracán" (1991)

Precedente de "Mujercísimas" y tan hilarante como aquella, el oro y las pieles pueden cubrir a personas de baratillo.


05. "El sueño de Alejandría" (1988)

Continuación en un tono más dramático e histórico de "No digas que fue un sueño", los hijos de Cleopatra y Marco Antonio, la viuda de éste y un inolvidable jardinero llamado Fedro. 

Comentarios