Cracker - Kerosene Hat (1993) - Mis discos de los noventa

Crítica: Cracker - Kerosene Hat (1993)

...el grupo sonaba en aquellos principios más musculado en guitarras y sinuosidades, clara y feliz influencia del grunge...
Por Jorge García.

Vuelvo sobre la sección Mis discos de los noventa y para ello me voy hasta 1993, al segundo pelotazo de los imprescindibles Cracker, cuando el que suscribe era tan joven que no merece la pena pasar la angustia de recordarlo, así que mejor revivir aquel curso dando palique a propósito de uno de los mejores discos del grupo, y tal vez el más exitoso de todos, el excelente: "Kerosene Hat".

Además de sus sonidos rockeros de raíz, con retazos countries y aromas sureños, que no obvian otros palos de la baraja tradicional americana, el grupo sonaba en aquellos principios más musculado en guitarras y sinuosidades, clara y feliz influencia del grunge que entonces barría el mundo como un huracán cuyo epicentro explotaba en el noroeste americano.

Este último aspecto se evidencia en la exitosa "Low", uno de los cortes más populares del grupo, aunque en mi opinión inferior a otros trallazos de similares coordenadas como: "Movie star", la radiante: "Get off this", la iridiscente: "Let's go for a ride", o el furioso bonus rack: "I ride my bike".


Baladas de perfectas melodías y guitarras deliciosas, susurradas más que cantadas, como "Kerosene Hat", sin olvidar otros momentos también calmos como "I want everything" o "Take me down to the infirmary" que parecen paridas por las musas que embriagaron a los Glimmer Twins  en sus años de mayor locura creativa, todas ellas son botones de muestra de la enorme banda que en aquél 1993 empezaba a dar sus primeros pasos y que comandaban y siguen haciéndolo hoy los egregios David Lowery y Johnny Hickman.

El aire de la pradera calienta el ambiente de temas enraizados y maravillosos como: "Lonesome Johnny Blues" o la balada acústica: "Loser""Sick of goodbyes" es otro destacado corte compuesto por Lowery junto a su amigo Mark Linkous, también con los Stones más inspirados como guía inspiracional.

Otro conocido hit del grupo es la magnífica "Euro-Trash girl", country-rock con Denominación de Origen y vibrante estribillo, habitualmente coreado en los conciertos de la banda.


Completan este perfecto tracklist la encendida guitarra y carnosa melodía de: "Nostalgia" y la rebuscada pero excelente: "Sweet potato".

Segundo disco de Cracker y segundo pelotazo, obra que permanece ajena al paso del tiempo, pues tras casi 30 años mantiene todos los elementos que ya tenía en el momento de su publicación, y lo que es más importante, con la misma significación que entonces transmitían. Lo dicho, un artefacto que por fuerza es y solo puede ser uno de mis discos de los noventa.

Comentarios

  1. Favorito personal, sólo un escalón por debajo de su deslumbrante debut, lo acabo de repasar, gracias a tu estímulo, y debo confesar que nunca había caído en la influencia del grunge que, ahora, tras tu lectura, resulta ineludible.

    Gracias, Addi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es "Gentleman's Blues", despues éste y "The golden edge", también su debut y el resto, resumiendo, que estos no tienen disco malo.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Tenía huecos para completar en su discografía, a lo que pondré remedio en breve. De hecho, no tengo "Gentleman's Blues"; a veces ando despistado.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Un gran disco de una gran banda. En mi opinión, Gentleman's Blues es su trabajo más redondo.
    Con todos mis respetos, debo decir que no veo influencia Grunge en modo alguno, cosa que sí ocurre en su siguiente álbum The Golden Age. Quizás estés equivocando estilos.

    Un saludo

    David Pelaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en cuanto a "Gentleman's Blies". También en que la influencia grande crece en el siguiente álbum, pero también la detecto aquí.
      De cualquier modo gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un discarrazo inapelable ... aunque el liston sigue altisimo en la produccion de estos dos pajarracos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo que hace de la costumbre de buscar un elepé favorito un absurdo, pues en todos es, como bien dices, el nivel de notable para arriba.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario