Mis cinco novelas "más favoritas" de Pepe Carvalho y Manuel Vázquez Montalbán


Seguimos con otra lista veraniega y seguimos con los libros como principales protagonistas de las mismas.

Tanto James Ellroy como Ian McEwan son favoritos personales pero no responden a mis históricas lecturas vacacionales. El autor al que vamos a dedicar la lista de hoy, o más concretamente el personaje protagonista de una imprescindible saga que hizo a este escritor célebre, ha sido víctima de mis kilométricas lecturas veraniegas durante años.

Estoy hablando del gran Manuel Vázquez Montalbán y de su celebérrimo Pepe Carvalho. Las novelas de Carvalho son algo más que relatos detectivescos, no son novela negra al uso, son algo más extenso y orgánico: son un género en sí mismas.

A rebufo de la Barcelona de Montalbán y Pepiño, nace un estilo de novela policiaca con rumor del mar que muere en La Barceloneta como hipnótico ruido de fondo. González Ledesma, Mendoza o incluso, atravesando longitudinalmente el Mediterráneo, Andrea Camilleri desarrollan las historias de sus policías en base a los puntos cardinales marcados por Manuel Vázquez Montalbán.

Hoy vamos a destacar mis cinco novelas 'más favoritas' de Pepe Carvalho (Manuel Vázquez Montalbán).


01. "Tatuaje" (1974)  


Mi primera novela de Carvalho y en la que entiendo que se fija el universo Carvalho, una lectura de las que marcan territorio.


02. "El Premio" (1996)


Siempre he pensado (no tengo argumentos al respecto, solo intuición) que don Manuel tenía una doble motivación cuando escribió esta magnífica novela.


03. "Los mares del sur" (1979)


La más famosa, ganadora del Premio Planeta y definitivo detonante de la fama de la saga Carvalho.


04. "La Rosa de Alejandría" (1984)


Siempre me ha parecido la más misteriosa, una de las que más suspense aportan a la narración, en cierto modo, romántica.


05. "Quinteto de Buenos Aires" (1996)


La última gran novela de Carvalho, esta vez el ex agente de la CIA sale de Barcelona, de su casa de Vallvidrera y de su chimenea y vuela a Buenos Aires (pide al taxista del aeropuerto que le lleve a 'Corrientes 348').

Comentarios

  1. Pues esta vez, cinco de cinco, las he leído las cinco. Ese pasaje en el que pide al taxista que lo lleve a Corrientes 648 es de lo mejor. Qué grande era Montalbán. También sus novelas sin Carvalho eran geniales, como Galíndez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. Montalbán es uno de los grandes de nuestras letras, una institución de la literatura post franquista. "Galindez" o "La autobiografía del general Franco" son buena prueba de esto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Solo he leído 3 de los 5 que citas. Tomo nota. Un gran novelista de este genero que me apasiona es Jin Thompson, hace poco volví a releer 1280 Almas, muy recomendable. Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de ese autor, la verdad es que nunca lo he leído y soy un apasionado del género.
      Gracias por la recomendación.
      Salud.

      Eliminar
  3. Muy grande Montalbán y excelente tu selección, querido Jorge. Añado a las que citas en un comentario "La aznaridad", soberbio análisis hecho antes de morir de la primera legislatura del amigo de Bush, el neoliberalismo y las guerras. Y, hostia, ponte pero ya con Jim Thompson, como dice Mariano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Thopson lo he solucionado y me he comprado de segunda mano "1280 Almas", en cuanto a Montalbán no puedo estar más de acuerdo, un grande y no solo en lo referente a Carvalho, "La autobiografía del general Franco" también es muy destacado.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario