Los domingos photosong - The Band - The Weight


La primavera nos dejó con calores propios del desierto y el verano nos saluda con temperaturas frescas y lluvia, cielos plomizos y un aire frío que obliga a sacar las chaquetas del armario. Los conservadores (por no decir fachas) dirán que el cambio climático es cosa de rojos y radicales (como el feminismo, el aborto, la eutanasia, la libertad sexual o tantas otras cosas) pero a mi me da que algo sí que hay.

En otro orden de cosas, el año se está caracterizando por la vuelta de los conciertos y festivales (es increíble, en cuanto se ha vacunado la peña y han hecho las cuentas, aquí no ha pasado nada) y eso es una gran noticia y la vida se ve de otra manera. 

No es que el año me esté fascinando en lo que a novedades musicales se refiere, no sé si pasan de media docena los discos que realmente me gustan en lo que va de 2022. Eso sí, el nuevo de The Dream Syndicate me parece soberbio y mi favorito hasta ahora y con pocas posibilidades de que nadie le arrebate el primer puesto.

Pero como se trata de poner música e imagen a la mañana dominical, gris y fea en el día de hoy, creo que voy a tirar por el recuerdo y sugerir algo diferente, algo más clásico.

Y en música la palabra clásico siempre la asocio de manera natural con The Band, no me pregunten por qué, pero así es. Y dentro de The Band, lo más clásico son, evidentemente, sus dos primeros y mágicos discos.

Hoy me voy a decantar por el primero de ellos, el sublime "Music from Big Pink". Que este disco es una obra maestra lo tengo bastante claro y que en sus surcos vive una de las canciones más perfectas jamás escritas también. No me enrollo más y escuchamos otra vez (y otra y otra) "The Weight".

¡Feliz domingo!

Comentarios

  1. Como bien dices una de las canciones más perfectas jamás escritas, pero no solo del rock o el pop sino de la música en general, ya atemporal y universal, de esas que no te cansas jamás de oir.
    De hecho también la he escuchado hoy pero no en la versión original de The Band, sino en la que aparece en el recientemente editado "Carry Me Home", album que recoge la reunión que tuvieron Mavis Staples y Levon Helm, poco antes del fallecimiento de esté, si no lo has escuchado te lo recomiendo porque seguro que te va a gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, coincidimos. Helm tuvo una importante y gloriosa actividad los últimos años antes de su muerte y esa reunión que comentas es de lo más destacado.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me sumo a tu opinión y a la de Pablo. Bluegrass y honky tonk tratados de manera pop en una canción sublime que se basa en "Viridiana" y Nazarín", ¡ahí es nada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es curiosa la inquietud que sintió Robertson por el genial Don Luis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aparte de la oportunidad de la entrada, en un entramado y paisaje norteño que imagino, la canción, inmortal, la banda, irrepetible, me llama mucho la atención el comentario de Gonzalo, que desconocía totalmente. Genial don Luis, y más aun don Benito, si es el caso.
    Feliz Verano.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón, Robbie Robertson se enamoró del cine de Buñuel y lo plasmó en esta canción, en conexión directa con Galdós efectivamente.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario