The Steepwater Band - Turn of the wheel (2020)

Crítica: The Steepwater Band - Turn of the wheel (2020)

...sonoridades más accesibles que en precedentes ocasiones, acercando su sardina a ascuas en las que crepitan fuegos refulgentes de calor rockero, americana o sureño...

Por Jorge García.


El último disco hasta la fecha de los norteamericanos The Steepwater Band vino tras un parón que finalmente, y a tenor de los resultados audibles en "Turn of the wheel", que es el título de este penúltimo intento discográfico datado en 2020, parece que se trató en realidad de un pequeño paso hacia atrás para coger impulso.

En ese impase de tiempo transcurrido entre 2018 y 2020, el bajista original de la banda Tod Bowers decidió no volver a la batalla. Tomó el relevo Joe Bishop, que se puso a disposición de Jeff Masey para confeccionar junto a los habituales Eric Saylors y Joe Winters el disco más diáfano y rockero, al tiempo de menos adherido al blues, de toda su discografía.

Viajan de Chicago a Indiana para grabar el disco que se publica bajo su propio sello Diamond Day Records y encargan la producción del mismo a Jim Winters (hermano del baterista del grupo).


Consiguen un mosaico de sonoridades más accesibles que en precedentes ocasiones, acercando su sardina a ascuas en las que crepitan fuegos refulgentes de calor rockero, americana o sureño; incluso se asemejan ocasionalmente a unos Crazy Horse encendidos por la distorsión o, en otros momentos, a unos mucho más climáticos Jayhawks.

No me parece imprudente decir que en "Turn fo the wheel" los de Chicago consiguen un nuevo trabajo impoluto, con señas identificativas plenas de intensidad, arriesgando lo justo, pues tampoco son Masey y los suyos un grupo con vocación de romper barreras estilísticas, pero con once composiciones a las que difícilmente se les puede poner un solo 'pero'.

Variedad, equilibrio y cohesión, el temido uso del piloto automático no aparece en ningún momento a pesar de las más de dos décadas que llevan The Steepwater Band componiendo, grabando y girando. Siguen rezumando personalidad y transmitiendo fervor por lo que hacen y es una alegría saber que en un mes les tendremos por aquí presentando estas canciones, aunque según parece hay un nuevo disco presto a aparecer en los próximos días.

De momento, lo preceptivo es disfrutar de temas de rock and roll americano al más puro estilo Dan Baird como "Running from the storm"; las incendiarias soflamas sureñas "Turn of the wheel" o "Trance"; los aterciopelados sentimientos que emanan de la bonita "In the dust behind"; un corte donde se mezcla el soul con el rock y el blues, ingredientes que se cocinan a alta temperatura con los aditamentos de un saxo y un hammond y que se titula "That's not the way" o una excelencia con Neil Young y sus caballos locos en el fondo del tiro de cámara titulada "Big pictures".

Tenía una deuda pendiente con este disco desde hace casi dos años, su inminente tour por España ha servido para que vuelva a girar en el equipo y comprobar que The Steepwater Band sigue siendo una de las formaciones más honestas y solventes de las últimas décadas, además de seguir produciendo discos de notable para arriba, nota que sin duda merece también este "Turn of the wheel".

Comentarios

  1. Ya te digo que no le pongo ni un pero a ni una de las canciones. Es más, es mi disco favorito de la banda. Han ampliado horizontes y les ha sentado de maravilla. En tres días sacan un nuevo disco y muchas ganas de pillarles de nuevo en el Antzoki!!! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego coincido en lo de la apertura de horizontes y ciertamente les ha sentado bien, el viernes tenemos el nuevo que me imagino que presentarán el mes que viene, yo también tengo muchas ganas.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Gran disco y pedazo de banda, sobre todo en directo. En 2016 aprovechando una escala de tres días en Barcelona, tocaron el Get Yer Ya-Ya's Out! de los Stones enterito y en el mismo orden mas sus temas. Inolvidable.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis bandas favoritas de los últimos años, también les he visto varias veces en directo y efectivamente suben aún más la intensidad. Aquello con el disco de los Stones debió ser tremendo, que suerte.
      Salud-

      Eliminar

Publicar un comentario