The Smoggers - Funeral (2021)

Crítica: The Smoggers - Funeral (2021)

…The Smoggers siguen fieles a su naturaleza (…) y vuelven a ofrecer un elepé cargado de fuzz, hammond, brumosa atmósfera propia del mejor garage-rock…

Por Jorge García.


Pasados los fastos por el trece aniversario del grupo, que fue celebrado por la banda con el recopilatorio "13 Years of Fuzz Insanity!" y que a consecuencia de lo cual, en el Exile nos decidimos a celebrarlo también, manteniendo una interesante charla con Fernando Jiménez (pinchar aquí); The Smoggers no se quedaron contemplando la frescura de sus laureles y volvieron con un nuevo disco publicado bajo el críptico título de “Funeral”.

Diez nuevas canciones compuestas por Fernando Jiménez, salvo “Tu sombra”, flamígera adaptación de una composición original de R. Gardner para The Wailers, titulada en su día “Hang up”, y “99th Floor”, mucho más fiel al original que la precedente y rescatada del catálogo de The Moving Sidewalks, precedente de los célebres ZZ-Top, donde Billy Gibbons ya hacía de las suyas con temazos como este y al que los andaluces hacen plena justicia en “Funeral”.



Con todo lo apuntado, ya se puede hacer una idea el lector de que The Smoggers siguen fieles a su naturaleza, no podía ser de otra manera, y vuelven a ofrecer un elepé cargado de fuzz, hammond, brumosa atmósfera propia del mejor garage-rock, alaridos y soflamas algo más lúgubres que en los trabajos inmediatamente anteriores y esa esencia que les hace cabalgar con soltura entre los estilos y tendencias más febriles y auténticos del género.

Siguen las coordenadas sónicas de The Fuzztones en la fibra de su música, y en este caso también de Los Cramps, cuyo influjo se hace notar en los momentos más vinculados al cine de de terror de serie B y fantástico correspondientes a temas como “Dracula is alone” “Mr, Jekyll & Hyde”, dos de los capítulos más frenéticos y memorables del disco.

Los augurios macabros se rompen con “Un día gris”, un tema sesentero de hammond luminoso y esencias mod; e incluso con una letra en castellano que se sale de la senda general de Smoggers, pero un tema que se disfruta como el que más.

Ya habrá advertido el lector que se combinan canciones en inglés con otras en castellano, el clasicismo desbordante de las estupendas “When you hold me” y “Bikers in hell” salvaguardan en el playlist a la furiosa letra de la speedica “Gente fea”.

Cierra el recorrido por este soberbio tracklist de apenas media hora el colofón “Psychotic fear”, pantanoso tema que da comienzo con notas flamencas y continua con absorbentes estrofas que recuerdan a los Doors más controvertidos; y para terminar, un corte con los mismos protagonistas californianos en el tiro de cámara, pero en un tono más soleado, más de los primeros discos de Morrison and Cia, nos referimos a un magnífico tema titulado “All the time” que tal vez sea mi preferido y que certifica la variedad y policromía del trabajo.


Feliz vuelta a las catacumbas del garage-rock de The Smoggers. Tras los días oscuros, es hora de celebrar un funeral para incinerar las penurias y desenterrar las viejas costumbres, si es al ritmo de canciones como las que nos proponen The Smoggers en su último cancionero, mejor que mejor.

Reseña publicada el pasado 1 de noviembre de 2021 en el Exile SH Magazine.


Comentarios