The Peacers - Blexxed Rec (2021)

Crítica: The Peacers - Blexxed Rec (2021)

… acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta…

Por Jorge García.


Con las primeras notas y sonidos de “Ms. Ela Stanyon’s school of acting”, título del tema de apertura de “Blexxed Rec”, que es como han bautizado The Peacers a su última criatura musical, ya tenemos un boceto ciertamente explicativo y diáfano de lo que nos vamos a encontrar a lo largo y ancho de los once cortes restantes.


El cuarteto norteamericano, que acaricia la psicodelia que barrió de amor y embadurnó del dulce aroma de las flores y la hierba el aire tenue y cálido de la bahía de Oakland durante el verano de 1967, ofrece un disco lleno de todo aquello que insufló a una parte de la juventud del mundo, la esperanza de que un sueño de paz, amor, libertad y belleza era posible y no una quimera en realidad inalcanzable.

Psicodelia, folk, pop, rock progresivo y una entregada actitud a sonidos y secuencias vintage que no responden a ninguna pretensión modernista, dan sentido a un disco que tiene como modelos de virtud a evidencias como Love, The Byrds, Scott McKenzie, John Philips, Grateful Dead, The Beach Boys y de manera muy especial a los Beatles del "Revolver" y el “Sgt. Peppers”.

The Peacers

Grabado entre los años 2017 y 2020, Mike DonovanBo MooreShayde Sartin y Mike Shoun se alternan en las tareas de composición, mostrando texturas sónicas variadas según haya sido uno u otro el creador, activando una producción rica y atinada que recurre al uso de acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta, consiguiendo una autenticidad que resulta atemporal y fluida. 

También es importante hacer hincapié en la construcción de las melodías, tal vez más conseguidas en los instantes más calmos y plácidos, pero que consiguen dar uniformidad y cohesión a un disco que no es, en principio, de asimilación sencilla o rápida.

Textos reflexivos y por momentos comprometidos, el trabajo esconde joyas como “Irish suit” en la onda de los Pink Floyd de Syd Barrett o la breve “Blackberry east” que a un servidor le recuerda a los Kinks de sus días en la village green preservation society

Atmosféricas y eléctricas soflamas como “Ghost of a motherfucker”, beatlemanos arranques densos y catadióptricos como “Dickdog in Paris” o bucólicos pastorales de esencia hippy como la bonita y aromática “Stinson teep” son algunos momentos más destacables de “Blexxed Rec”.


Una delicatessen como “Dandelion” o un corte que inevitablemente recuerda al Harrison recién llegado de la India y que se titula “Bic sitar”, junto a otro puñado de temas, rubrican un disco que no esconde su vocación y que nos retrotrae a un verano que hoy parece tan lejano como los teléfonos de marcación por disco.

A pesar de los pesares, el pasado está entre otras cosas para reivindicarse de vez en cuando, en el presente álbum lo hace de forma feliz y desde aquí lo celebramos con flores y amor.

Reseña publicada el pasado 8 de octubre de 2021 en el Exile SH Magazine.

Comentarios