Cisco Fran - Indies (EP), (2021)

Crítica: Cisco Fran - Indies (2021)
…el trabajo más variado y arriesgado que ha acometido Fran hasta ahora, con nuevas texturas sónicas y haciendo encajar influencias diversas y novedosas…

Por Jorge García.


Aunque fue presentado en sociedad el pasado mes de julio, y del acontecimiento nos hicimos eco en las páginas del Exile SH Magazine, no podía dejar que un amigo de esta casa como Cisco Fran no apareciese aquí con su nuevo trabajo discográfico en solitario. 

Además, la buena nueva era, en esta ocasión, especial, al venir la voz de LGEB acompañado de algunos músicos y camaradas que dan auténtica carta de naturaleza a "Indies", que es el título de este nuevo EP.

Quiero decir, a modo de declaración de principios, que este es el trabajo en solitario que más me gusta de los tres que ha publicado hasta ahora Cisco Fran. 

Los motivos por los que suelto esta afirmación son varios: "Indies" es un trabajo gestado durante la pandemia, y parece evidente que ha salido reforzado en lo musical tras esa travesía por el desierto que todos hemos vivido; me parece sin duda el trabajo más variado y arriesgado que ha acometido Fran hasta ahora, con nuevas texturas sónicas y haciendo encajar influencias diversas y novedosas; y por último la participación ya comentada de artistas (también amigos de alguno de los que formamos esta bitácora) que aportan su genética musical a las composiciones de Cisco, nutriéndolas y completándolas.

Cisco Fran
Cisco Fran

Esto queda evidenciado con el tema que hizo de adelanto y presentó en su día el EP, «Paseo en la noche», en el que alejado de los efluvios americana que suelen suelen regir en las coplas de Fran, se hace acompañar del artista Néstor Mir, que toca todos los instrumentos, arropando a un Cisco Fran que interpreta una delicada pieza de suntuoso pop, casi dream pop.

El country no podía faltar, y en esta ocasión llega en su versión más auténtica y ortodoxa, con los fiddles y banjos que aportan los miembros de Badlands Rafa Adrián y Raúl Pruñonosa, que nos cuentan que "Todos rezan por el alma de Hank" (Williams, se entiende), en un excelente tema del género, donde se mencionan entre otros a Patsy Cline, Johnny Cash, Emmylou Harris o a los chicos de Old Crow Medicine Show.

Sin duda mi tema favorito del lote es "Polen", una bellísima y atmosférica canción que cuenta con la voz de Lanuca (Ángela Bonet) y la guitarra de Manolo Bertrán.

Para un rock and roll guitarrero y eléctrico como "Nena" no podía tener mejor compañía que a los chicos de Los Radiadores y para un híbrido entre folk y blues como "Blues del virus", donde relata en modo ligero y con cierto tono verista al tiempo de humorístico, la situación vivida durante el último año y pico, se asocia con Santiago Penagos y su guitarra acústica.

Cisco Fran oficia desde siempre como artista independiente, le acompañan en este viaje un buen grupo de artistas igualmente independientes, por lo cual podemos afirmar que «Indies» es un disco heterogéneo, equilibrado y coherente, incluso en el título. Solo nos queda felicitar a todos ellos por él.

Reseña publicada el pasado 7 de julio de 2021 en el Exile SH Magazine.

Comentarios