Wurld Series - What's growing (2021)

Crítica: Wurld Series - What's growing (2021)

El efecto industrial del sonido y las voces fluidas y sugerentes hacen acto de aparición a lo largo y ancho de quince cortes que tienen en la inmediatez y la capacidad de síntesis otro interesante atractivo…

Por Jorge García.


Algunas propuestas musicales están fijadas estilísticamente a evidentes referencias. Este es precisamente el caso de la banda de la que vamos a hablar en esta reseña: la formación neozelandesa Wurld Series.

Y es que a pesar de que esta práctica suele tener bastantes detractores y críticos, no son pocos los grupos y solistas que producen música con la vista fija en el arte de otros músicos y de sonoridades perfectamente reconocibles.

En el caso de Wurld Series es evidente que la excelente banda noventera Pavement es la fuente de la que beben y los sonidos de los creadores de "Slanted and Enchanted" son el leit motive de su propuesta musical.

Todo esto queda perfectamente demostrado en el contenido de su segundo álbum titulado "What’s growing", trabajo que hoy reseñamos en Rock and More partiendo de esta base como principal definición general del mismo, pues no será un servidor quien esgrima lo expuesto a modo de crítica o escarnio de grupo y disco.

Wurld Series
Wurld Series

Las guitarras afiladas y purpúreas se entrelazan con los bajos sinuosos y trepan por la base rítmica formando una estructura que sujeta y protege a unas melodías que se insinúan y que parecen bocetos aún en estado germinal.

El efecto industrial del sonido y las voces fluidas y sugerentes hacen acto de aparición a lo largo y ancho de quince cortes que tienen en la inmediatez y la capacidad de síntesis otro interesante atractivo, tanto es así que a pesar del importante número de canciones, el elepé no alcanza la media hora de duración.

Nueve de estas retorcidas composiciones no alcanzan los dos minutos de duración, lo que no crea sensación de desasosiego ni deja poso de malestar en el oyente.

Pero a pesar de esta fijación con el indie-rock de los noventa que hemos comentado, el tracklist depara sorpresas que se escapan a esta generalidad apuntada con interesantes momentos como los efluvios tribales de "I see" o el folk de menos de un minuto atravesado por una afilada guitarra eléctrica de "World beating system", que enlaza con una hermosa melodía instrumental titulada "Growing (For now)".

También la sesentera balada acústica "Supplication" es un momento que se escapa de la temática general.


Pero confieso que son las acometidas eléctricas, densas e infecciosas de genuino indie-rock cargado de barroquismo lo que más interesa a este redactor. Enumeramos algunos excelsos ejemplos de esto poniendo el foco en cortes como la obvia pero estupenda "Nap gate"; la perfilada y vigorosa "Moved in" o la también funcional "Distant business".

También «Grey men» es un minuto y medio pletórico de melodía pura, que explota en derredor. Tras otros pelotazos como «Eliminator», se concentran en una suerte de sonido Lo-Fi para los últimos minutos del trabajo, con temas como la experimental y acústica "Moaning future times", la reptante y sugerente "Feeling crushed"; la bruma underground de la inquietante "Moat" y el parco recitativo "Eighteenth giant brother" que finiquita el álbum.


Empecinado sónicamente con una fórmula muy concreta, con el peso del pasado cayendo sobre la espalda de unos temas que precisamente por esta circunstancia resultan arriesgados, pero que no terminan devastados en medio de la tormenta gracias a buenas composiciones y firme determinación. Los neozelandeses Wurld Series construyen un estupendo disco que más que un producto revival sujeto a críticas propiciatorias, es un modus operandi sónico arrastrado de otros tiempos, y que sigue sonando actual y vanguardista en este nuevo y desdichado milenio.

Reseña publicada el pasado 7 de mayo de 201 en el Exile SH Magazine.

Comentarios