Hoy me he decidido a escribir un post que hace tiempo que tengo ganas de publicar. Es una de esas entradas que pueden encerrar cierta controversia ya que se trata de una lista.
La diferencia con las listas al uso, es que se trata un listado de obras, en este caso libros, que no me gustan nada, en este caso a pesar de que parecen gustar a todo (o casi) el mundo.
Como no quiero quedar como un bicho raro (más aún), no me voy a extender demasiado y lo voy a dejar en solo cinco, cuatro novelas y un poemario.
Soy consciente que alguno de estos títulos puede extrañar a algún lector habitual de esta casa, no descarto que incluso haya alguna obra que pueda escandalizar a alguno, pero es lo que hay.
En definitiva, que vamos con cinco libros que parecen gustar a todos menos a mi.
1. "Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez.
2. "El Principito" - Antoine de Saint-Exupéry.
3. "El Perfume" - Patrick Süskind.
4. "El código Da Vinci" - Dan Brown.
Vamos con otro mega éxito que todo el mundo parecía estar leyendo hace unos lustros. Recuerdo ver a bastante gente en el metro con un libro en la mano; en cuanto te fijabas un poco descubrías que se trataba de "El Código Da Vinci". A mi personalmente me pareció francamente malo.
5. "Poeta en Nueva York" - Federico García Lorca.
En este caso voy a ser muy breve: es que no entiendo absolutamente nada, tal vez sea culpa mía, lo siento.
La que defiendo a capa y espada es "Cien años de soledad", novela barroca y soberbia hija de una aún más barroca y soberbia, "El siglo de las luces", de Alejo Carpentier.
ResponderEliminarUn abrazo.
No transijo con la novela de Márquez, me parece un texto aburrido hasta el extremo, lo siento.
EliminarUn abrazo.
Coincido con Gonzalo, "Cien Años de Soledad" es para mí una de las grandes novelas del llamado "boom" latinoamericano, no la mejor. (Ese honor lo conserva "Rayuela" de Cortázar)
ResponderEliminarDel poemario de García Lorca, este "Poeta en Nueva York" no es quizá su obra más significativa, aunque no deja por ello de ser muy interesante. El poeta se enfrenta a la multitud mecánica de la gran urbe americana y no le agrada, sobre todo después de venir de Cuba, embriagado por su paisaje y sensualidad.
De las demás, "El principito", bueno, lectura juvenil que no molesta. Las otras dos no las he leído.
Abrazos,
Te digo lo mismo que a Gonzalo, respeto cualquier opinión por supuesto, pero "Cien años de soledad" me parece una ilusión óptica reconvertida en realidad absoluta, un auténtico sopor de lectura. Sobre el poemario de Lorca, insisto, no entiendo nada, igual es que no doy para más.
EliminarAún así un abrazo querido Javier.
Hola !!
ResponderEliminarCon Cien Años de Soledad me sucede lo mismo que a Jorge....No puedo con ellla....Me aburre !!
Igual el problema es mio,no lo descarto!!
Saludos!!
Por supuesto yo tampoco lo descarto. También te digo que conozco a muchos avezados lectores que están de acuerdo con esta apreciación.
EliminarGracias por pasar.
Un saludo.