The Gold Needles - 'What's tomorrow ever done for you?' (2021)

Crítica: The Gold Needles - 'What's tomorrow ever done for you?' (2021)

Los sesenta anidan en estas canciones: gorgotean los efluvios pop propios de la invasión británica en sus diferentes texturas...

Por Jorge García.


Voy rebañando entre los discos de nueva hornada que llegan a mi conocimiento, buscando algo que me conduzca a la silla, frente al teclado. No puedo decir que de momento el impulso para escribir llegue gracias a los nuevos catálogos musicales, pero sigo (tengo que hacerlo) escudriñando, sin perder la esperanza de encontrar trabajos que me motiven y sobre todo que me dulcifiquen el ánimo, que buena falta me hace.

Como la esperanza es lo último que se pierde, he llegado a un disco que ha estado sonando en casa, en una frecuencia in crescendo, desde hace un par de semanas. Y además lo tenía cerca, en las tripas de mi otra casa: el Exile SH Magazine.

Mi camarada Dave H. Molina (Nikochan) nos presentaba hace varios días este "What's tomorrow ever done for you?", obra de la banda capitaneada por un tal Simon Dowson  y llamada The Gold Needles en las páginas del Exile, y aunque lo hacía aún en territorio invernal, lo cierto es que suponía un feliz anticipo a la primavera.

Yo sí utilizaré palabras como reto o revival, a las que no les veo cualidad negativa alguna, ni pretendo con su utilización menospreciar los sonidos que oferta la banda de Yorkshire. Pero es que evidentemente la propuesta sónica de esta banda se acomoda a la perfección a ambos términos.

Los sesenta anidan en estas canciones: gorgotean los efluvios pop propios de la invasión británica en sus diferentes texturas, tomando inflexiones de aquí y de allá, pellizcando psicodelia, pop ye-yé y perfiles más clásicos, absorbiendo aromas de Beatles, Kinks, Hollies, Who...

Cocinan todos estos ingredientes, se alimentan con ellos y los regurgitan convertidos en el reflejo musical de una época, sin tapujos pero con nobleza y solvencia, sin esconder su vocación. De hecho ofrecen notables versiones tanto del "If I needed someone" beatlemano (aunque se acercan más a la visión del tema de The Hollies), como del "Counting the days" ubicada en el EP de 1984 "Shock of daylight" de los estupendos The Sound, como de "Have you ever loved somebody?" precisamente de la banda madre de Graham Nash.

Se completa en tracklist con otros nueve temas de composición propia, donde es de apreciar la variedad y el equilibrio que destila la consecución de temas de diverso carácter como el corte de título homónimo que juega con desparpajo y armonías; la más oscura y barriobajera "I get the pressure"; la preciosa y casi naif "Precious times"; la más rockera y reptante "Dead man's hand" o la inquieta y fosforescente "Billy Liar" entre otras.

Primer disco del año en curso que pasa por estas páginas, como cada año terminarán llegando más trabajos y canciones con que musicalizar la vida y narcotizar los efectos devastadores de estos tiempos sombríos.

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Dave H. Molina (Nikochan) en el Exile SH Magazine.

Comentarios