The Hangfires - Curly Q (2020)

 

Crítica: The Hangfires - Curly Q

Rock and roll genuino, pletórico de riffs y estribillos, con reclamas sónicas y estilísticas al blues, al boogie e incluso al soul.

 

Por Jorge García.


Hace meses parecía que Dan Baird estaba decidido a entregarse a un retiro más o menos definitivo, o cuando menos a una importante reducción en su - normalmente - frenética actividad.

Incluso cuando pude verle en directo con sus Homemade Sin hace aproximadamente un año, pensaba que estaba ante mi último concierto con él de protagonista, de hecho así se llegó a anunciar en algunos medios especializados.

Afortunadamente la realidad ha sido bien distinta, y los últimos tiempos nos muestran a un Dan Baird que sigue en plena actividad, sumando proyectos, canciones y discos a su dilatada carrera.

Si en pleno verano nos sorprendía con "Heated & treated", un disco con temas instrumentales que grabó junto al ex-baterista de los Heartbreakers de Tom PettyStan Lynch, aunados bajo el nombre de The Chefs; hace unas semanas vuelve a saltar a la palestra con un nuevo proyecto denominado The Hangfires con quienes ha registrado durante el confinamiento este "Curly Q" que hoy vamos a exiliar.



En esta formación, el legendario líder de los Georgia Satellites comparte las tareas de composición con Joe Blanton, con quien ya compartió aventuras en el pretérito experimento denominado The Bluefields. Además de la construcción de los temas comparten guitarras y voz, aunque Baird se encarga también del bajo. Se suman al cuarteto el batería Greg Morrow, otro viejo camarada de Dan de los tiempos de The Fossils y la reputada musicóloga y teclista Jen Gunderman, quien ha trabajado para referencias tan incontestables como Warren Haynes, Emmylou Harris, John Prine, Jim Lauderdale, Roger McGuinn o Steve Cropper entre otros.

En cuanto al contenido, ¿pues qué quieren que les diga?. Tratándose del viejo Dan Baird, y a tenor de los diversos historiales de los compañeros que se ha buscado para esta nueva historia, nada nuevo bajo el sol: Rock and roll genuino, pletórico de riffs y estribillos, con reclamas sónicas y estilísticas al blues, al boogie e incluso al soul. Piezas que encuentran en el piano eléctrico un nuevo horizonte que empasta a la perfección con unas guitarras más evocadoras y menos rotundas que en otras ocasiones, todo para barnizar unas melodías más mimosas y redondas (algunas ciertamente soberbias), aunque como siempre sin abandonar la esencia rockera que caracteriza a gente como esta.

Si bien es cierto que en el disco no encontrarán ninguna nueva clave para un futuro y novedoso renacer del rock and roll, no es menos verdad que tampoco encontrarán trampas ni atajos que les hagan mirar a otro lado que no sea a la música del diablo, aderezada de sus más asiduos compadres estilísticos. Y además durante la escucha se encontrarán con algún temazo guitarrero y canalla, así como alguna que otra vibrante balada que sin duda les hará volver a confirmar su fe en el rock and roll una vez más, para eso trabajan tipos como estos, para que el rock and roll nunca muera. 

Una vez más, gracias por el rock and roll Dan Baird.


Reseña publicada el pasado 4 de noviembre en el Exile SH Magazine.

Comentarios