The Jimi Hendrix Experience - Are you experience (1967)

Reseña: The Jimi Hendrix Experience - Are you experienced

Y es que el zurdo y desbocado músico afroamericano era un volcán que una vez que entró en erupción no había manera de detener su deflagración de genialidad no abscrita a género ni ortodoxia alguna...

El debut de The Jimi Hendrix Experience produjo en la industria del rock algo parecido a lo que en un despacho desordenado y embaldosado de papeles y legajos puede provocar la apertura de dos ventanas situadas en paralelo en una noche de vendaval.
Impuso una suerte de revelión artistica y plástica, y desordenó por completo todos los cánones que hasta aquél 1967 parecían que iban siendo aprobados por la férrea mano de la industria, que dosificaba sensaciones y delimitaba provocaciones con minuciosidad y certero ojo crítico y comercial.

Este impacto también pudiese haber sido atribuido a la aparición en aquél mismo año de otro debut histórico: el de la Velvet Underground. La diferencia sustancial es que si bien el de los neoyorquinos supuso un fracaso comercial descomunal con su glorioso platanazo, el del trío británico-norteamericano fue un tremendo éxito de crítica y de público, por lo cual mientras la influencia de la Velvet debió esperar y llegó con cuentagotas durante aquellos finales de los sesenta, el impacto de The Jimi Hendrix Experience fue súbito e instantáneo, y arrolló como un huracán todo lo que encontró a su paso.

No es fácil hablar de un disco tan determinante, rompedor, experimental, controvertido, provocador, mestizo, transgresor, promiscuo y genial como "Are you experienced", que es como decidieron titular este debut Jimi Hendrix, Noel Ridding y Mitch Mitchell, pero lo vamos a intentar.

El iracundo sonido que desprenden los surcos de esta obra maestra es el resultado de una fulminante emulsión sónica a base de blues, funk, rock and roll, hard rock y psicodelia, todo ello llevado a ebullición en base de frenéticos y ácidos influjos, con una base rítmica despiadada y el ardoroso y nihilista, a la vez de perturbador y rupturista sonido de la guitarra de Jimi Hendrix, que puso patas arriba la tradición sónica, estilística y tecnica del uso (y en su caso abuso manifiesto) de la guitarra eléctrica como emperadora absoluta del rock and roll.

Y es que el zurdo y desbocado músico afroamericano era un volcán que una vez que entró en erupción no había manera de detener su deflagración de genialidad no abscrita a género ni ortodoxia alguna. Un verso libre que consiguió que su mensaje fuese asimilado de manera fulminante por un público que a pesar de la grandeza de la época, no esperaba una explosión de libertad, mestizaje y fogosidad como la que empezó a expulsar Hendrix desde este debut hasta su muerte, tanto con los aullidos de su guitarra, como con su sugestiva y lasciva voz y sus geniales y desobedientes composiciones.

El poder de adicción que provoca la música de este power-trío es de tal magnitud que incluso cambiar de cara supone un sacrificio, pues no resulta sencillo despedirse, aunque solo sea  momentáneamente, de promiscuidades sónicas coronadas por la impúdica e infeccionsa lujuria de trallazos raciales y viciosos como "Purple Haze", "Maniac Depression", la radical versión del "Hey Joe" de Billy Roberts, "Love or confusion", "May this be love" y "I don't live today".

Claro que la sensación de desasosiego que produce despegar el vinilo de su cama para darle la vuelta con el temor de no encontrar un paraíso de frenesí y sensualidad salvaje como el que ofrece la cara A, desaparece de inmediato cuando empieza el sexual contoneo de los primeros acordes de "The winds cries Mary", a la que siguen más dosis de infernal pózima de perdición musical como "Fire", "3rd Stone from the sun", la sucia y pervertidora "Foxey lady" y "Are you experienced" que da por finalizada la ruta por el infierno del rock and roll más lúbrico que se había presentado en sociedad hasta entonces.

Empieza 2021, y he decidido sumergirme en el laberínto pasional, vicioso y ardiente del debut de The Jimi Hendrix Experience, uno de los debuts (y discos) más grandes de la historia de este invento.
Bienvenido 2021.