Jacobites - Old Scarlett (1995) - Mis discos de los noventa

Crítica: Jacobites - Old Scarlett

...toda ese glamour y esa poética cáustica y arrebatada está en los surcos de "Old Scarlett".

Nikki Sudden y Dave Kusworth retomaban su actividad conjunta en los noventa con "Howling good times" (1994), en lo que suponía un feliz retorno de Jacobites.

Un año después insistían con otro lote de canciones aún más redondo y equilibrado al que titularon "Old Scarlett", que es el motivo que hoy me sienta frente al ordenador para intentar hacer justicia a este fenomenal disco que desde hace un par de años podemos disfrutar en vinilo gracias a una nueva e impagable edición (fantástica de sonido) de las muchas que suele ofrecer el sello maño YOU ARE THE COSMOS.

En esta colección de canciones se aprietan las habituales influencias: Rolling Stones, T-Rex, Lou Reed, Big Star... y se expanden en toda su grandeza a lo largo y ancho de diez temas de exquisita textura sónica, siempre bajo el influjo del malditismo y la poesía underground regada de fina sofisticación que les define, y con el añadido de unas melodías impolutas en las que los dos protagonistas de esta historia se alternan en la composición de las mismas.

No sobra nada y nada se echa a faltar: los perfiles dorados de las guitarras acústicas, los punzantes pellizcos eléctricos, la vocalidad expresiva e introvertida, las teclas de efecto atmosférico, los textos de nocturno romanticismo... toda ese glamour y esa poética cáustica y arrebatada está en los surcos de "Old Scarlett".

La perspectiva del tiempo transcurrido nos hace cuestionar la garantía que pueda ofrecer un trabajo bien hecho y la recompensa que este puede recoger en cuanto a los resultados puramente comerciales, pues "Old Scarlett" no fue la excepción que rompió con la constante que sitúa a los discos de Jacobites en una injusta y gris frialdad como única y redundante circunstancia en cuanto a la acogida mediática de sus trabajos.

No obstante siempre queda ese escuadrón de disidentes musiqueros que rebuscan detrás de los rimbombantes nombres que copan la primera línea del prestigio musical impuesto, disfrutando y sumergiendo sus oídos en el trabajo de otras formaciones y en los surcos de otros discos menos bendecidos por los grandes titulares y los pódiums pre-establecidos por la prensa y la crítica.

Es por ello que en esta ocasión nos volvemos a encontrar con esas canciones brillantes y oscuras; tenues y luminosas; nocturnas y renacientes... esa denominación de origen artística que a algunos nos ata al planteamiento aterciopelado y diamantino de coplas malditas como "Over & over", "When angels die", "Falling apart", "Down on my own", "What am I living for?"...

Me alegra volver a rememorar discos de los noventa, y siempre es algo especial que la nostalgia se lance a vagar bajo los neones y el neorrealismo barroco y derrotado de los Jacobites y su penúltima obra, este "Old Scarlett" que es, como no, otro de mis discos de los noventa.