And libros by Addison de Witt - Un Amor - Sara Mesa

Crítica: 'Un amor' - Sara Mesa

 
...una novela excelente: arriesgada y valiente, en la cual se ponen de manifiesto algunas de las inquietudes humanas, tales como el desengaño, la desconfianza o el miedo.

Por Jorge García.


Natalia "Nat" es la mujer en torno a la cual se centra la última novela de Sara Mesa titulada "Un amor"

Nat decide abandonar la ciudad para instalarse en un pueblo salvaje, a un millón de kilómetros de la sociedad 'civilizada' y posiblemente, también a unos cuantos de su propio yo.

No solo la falta de dinero le lleva a ese páramo, el pueblo de La Escapa, también la necesidad de huir de un pasado que se le revela insoportable y que la obliga a empezar de nuevo, tanto en el plano profesional como en el personal y vital.

Allí le espera una casa medio en ruinas, un casero avaro y despreciable que la recibe con mala educación y un perro cabizbajo y derrotado al que Nat decide bautizar como Sieso, por el carácter huraño y taciturno del can. También convive con ella un suceso pretérito que la atormenta y que ha marcado en gran medida su decisión.

Se alternan, en los primeros días de estancia de Nat en La Escapa, la incertidumbre, la curiosidad y la ilusión que se apodera de los espíritus ante los nuevos proyectos. Invierte fuerza y dinero en reformar la casa e incluso se plantea crear un huerto en el terreno duro y estéril que rodea la propiedad.

Los vecinos de La Escapa van apareciendo sin proporcionar ninguna novedad venturosa a Nat: 'El Alemán', la chica de la tienda de ultramarinos, el matrimonio del 'chaletito' que pasa allí los fines de semana, Piter "El hipy" que es el primero - y posiblemente el único - que consigue ganarse su amistad, un viejo matrimonio para el que termina trabajando...

Pronto se ve que Nat no encuentra lo que desea, su profesión de traductora no termina de atraparla y empieza a creer que ni siquiera se le da bien. Tampoco la relación con los demás habitantes del pueblo le proporciona las suficientes pistas para encontrar la luz al final del túnel (porque está en un túnel sumergida), ni tan siquiera los consejos de Piter le ayudan - cuando no los malinterpreta - y mucho menos la compañía de Sieso, que no ha sido sino otro timo de los muchos que le ha infringido el casero (al que teme y aborrece al tiempo).

Con todos estos ingredientes se desarrolla la historia de Nat en La Escapa. Una historia inquietante, por momentos sórdida e incluso truculenta. El título del libro - un título esperanzador - no encaja del todo con una narración directa y cruda, por momentos agria de unos acontecimientos que en ningún momento son románticos y ni siquiera esperanzadores.

"Un amor" me ha parecido una novela excelente: arriesgada y valiente, en la cual se ponen de manifiesto algunas de las inquietudes humanas, tales como el desengaño, la desconfianza o el miedo. La cualidad y calidad humana se tiende al sol de unos acontecimientos en cierto modo salvajes y sucios que se intercalan con las reflexiones personales y extraviadas de la protagonista, y el entorno rural es visto como una árida planicie de inhumanidad e individualismo que choca frontalmente con otras acepciones que se le han otorgado en ocasiones a dicho entorno, no estoy seguro si con demasiada certeza.

Recomiendo la lectura de "Un amor", creo que además de perturbar al lector, le hará reflexionar sobre cuestiones que no son muy habituales en nuestros pensamientos, y así descubren el por qué de ese título.

Comentarios

  1. Tomo nota, Jorge, has hecho que me interese por la novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente esa es la palabra, perturbadora. Ha sido mi primer contacto con la escritora, pero sé que no será el último. Su novela es dura y muy sobria, nada complaciente, y es todo un muestrario de la incomunicación humana en todos los frentes, amor, amistad, vecindad. Transmite una enorme sensación de soledad, pero al final Nat sale adelante solo con sus propios medios. La verdad es que es una gran novela y muy valiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha perturbado e incluso en muchos momentos me ha resultado sórdida. Finalmente hay una luz de esperanza, eso sí.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tus impresiones me retrotraen a "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo, novela que creo que has leído también. Estoy al tanto.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de añadir este particular en la reseña, al final no lo hice pero si se lo comenté a Rosa Berros en su blog literario, en cuanto a la crudeza que asigna al medio rural hay similitudes, a mi me ha gustado más este.
      Un abrazo master.

      Eliminar

Publicar un comentario