Hace treinta años las cosas eran muy distintas. No teníamos móvil, ni redes sociales y leíamos libros de papel y revistas de papel y comprábamos discos materiales.
El cine se veía en salas y no en TV en casa y los canales eran menos, gratis y seguramente, no peores que los actuales.
No sé sí aquellos años eran mejores, lo que sí digo es que la música era mejor, y si no piensen lo que sigunificarían algunos de estos doce discos de 1992 en 2020, o en cualquier otro año del presente siglo, el siglo de lo virtual y efímero.
Hoy desprendo una nostálgica docena de doce de discos de 1990, cuando el futuro parecía que nos pertenecía y que sería él quién debería rogar que hiciésemos algo grande en su reinado cronológico.
Sinceramente no veo posibilidad de que algún otro disco de aquella añada, y de algunas más, pueda ocupar este primer puesto.
2. Pixies - Bossanova
Curiosamente con los años se ha convertido en mi disco favorito de Pixies, una pena lo comentado con respecto al número uno...
3. The Black Crowes - Shake your money maker
Terrorífico debut, cartas boca arriba y a por una carrera que en general es sublime, aunque yo siempre he pensado que nunca superaron su primer disco.
4. Sonic Youth - Goo
Es posible que mi favorito de Sonic Youth, o al menos al que más cariño tengo, y eso siempre es importante.
5. Jane's Addiction - Ritual de lo habitual
Hace poco escuché en una emisora de radio a un tipo decir que este disco ha envejecido muy mal y que hoy es una medianía, lo pinché al llegar a casa y he decidido no volver a escuchar ese programa.
6. Redd Kross - Third eye
Una salvajada juvenil donde la reflexión sobre un futuro incierto es algo que se deja para otro día, quién pudiera vivir eternamente en una canción de aquellos Redd Kross.
7. Uncle Tupelo - No depression
Mi favorito de esta banda que terminó desgranándose básicamente en dos grupos, uno que me gusta y otro que no, aunque como Uncle Tupelo ninguno de los dos.
8. John Hiatt - Stolen Moments
La trilogía con la que Hiatt fulmina la década de los ochenta termina con este, tan hermoso, optimista y brillante como los otros dos (un poco menos quizás).
El primer disco de Wynn en solitario sería batido por él mismo en diversas ocasiones en un futuro, pero fue un cambio de rumbo sin dejar de ser él que además de valentía tiene calidad de sobra para estar aquí.
10. Alice in Chains - Facelift
Inmejorable aperitivo a Dirt, tal vez no sea tan grande como Dirt, pero casi, es también estupendo.
11. Teenage Fanclub - A catholic education
Vale que no es el mejor disco de los escoceses, pero tiene buenos temas, el sonido idílico de la banda y me apetece escucharlo a pesar de los treinta años transcurridos.
12. Yo la Tengo - Fakebook
Un disco diferente de la banda de New Jersey, con temas más accesibles y con más de la mitad de los cortes, versiones, pero me parece excelente.
¡¿Que "Ritual de los habitual" ha envejecido mal?! Programa vetado. Coincido en varias cosas, pero mi lista sería diferente. Eso sí, el número 1 no tiene rival.
ResponderEliminarAbrazos.
No lo escucho más, además todo enteradillo el tío, poniendo ejemplos con otros discos a los que no les había pasado eso...
EliminarAbrazos.
Aquel 1990 fue un buen año. Coincido básicamente en 7 de los indicados (Young, Black Crowes, Sonic Youth, Jane´s Addiction, Redd Kross, Teenage Fanclub y YLT). Incorporaría a otros 5: Happy Mondays ("Pills ´n ´ thrills and Bellyaches"), Sun Dial ("Other Way Out", este lo colocaría muy alto...), Mega City Four ("Who Cares Win"), Galaxy 500 ("This Is Our Music") y Depeche Mode ("Violator").
ResponderEliminarAbrazos,