La docena de doce de... Neil Young (discos)


El otro día poníamos en negro sobre blanco la docena de doce discos de Bob Dylan. Poníamos como excusa el hecho de que el juglar de Duluth está de actualidad gracias a la publicación de su nuevo disco.

Hoy vamos a hablar de otra vaca sagrada, y vamos a utilizar la misma excusa, la reciente publicación de "Homegrown", el nuevo / viejo disco de Neil Young.

Como digo siempre, solo son doce, y por tanto solo entra una docena de discos, el orden también puede ser aleatorio, aunque estoy satisfecho con el resultado, ya me diréis.

Vamos con la docena de doce del más grande, de Neil Young.


1. "Everybody knows this is nowhere" (1969)




Segundo disco del canadiense en solitario y primero con Crazy Horse, siempre he sentido que en los surcos de este álbum se concentra el auténtico sonido Crazy Horse, lleno de tema favoritos, puede ser mi preferido.



2. Tonight's the night" (1975)


Durante mucho tiempo fue mi disco favorito de Neil, asociado a una época muy concreta de mi vida, esta lúgubre y densa obra maestra sigue siendo uno de los trabajos más claustrofóbicos y brillantes de que se pueden escuchar en la historia del rock y una cima en la carrera de Young


3. "After the gold rush" (1970)


Otra obra maestra intocable en la discografía de Neil Young es este disco ecléctico y sublime, aquí el artista canadiense nos da muestra de su pensamiento social, de lo que se cuece en las catacumbas de su alma y de la genialidad que atesora.


4. Ragged Glory" (1990)


Nitroglicerina mezclada con mezcal, todo machacado y cocido en el garaje del rancho de Neil y disparado con distorsionada brutalidad eléctrica, esta obra maestra es una denominación de origen en si misma y el inicio de muchas cosas.


5. "Harvest" (1972)


Neil Young consigue el éxito masivo con este grandioso disco donde se encuentran el folk con el country y el rock. Sonidos de crepúsculo, con sabor a pan de maíz y licor de zarzaparrilla. Pero sobre todo unas composiciones perfectas y hermosas.


6. "Zuma" (1975)


Segunda obra maestra de 1975. Según muchos el disco más redondo de Neil, es posible, no lo sé. Lo que sí sé es que es otro disco cuyo puesto en esta lista es perfectamente intercambiable por cualquiera de los colocados por delante, además aquí está "Cortez, the killer".


7. "Rust never sleeps" (1979)


Este enorme trabajo, grabado en vivo pero con temas inéditos, se divide en una primera parte acústica grandiosa, y una descarga eléctrica ruidosa y nihilista desde el punto de vista sónico como segunda parte del trabajo, ambas sublimes, y años después llegó el grunge.


8. "American stars 'n bars" (1977)


Un disco lleno de grandes canciones, tal vez un poco deslavazado y sin demasiado equilibrio desde el punto de vista estilístico, pero uno de mis favoritos. Aquí recogió canciones de aquí y de allá y con ellas fabricó otro disco sublime, donde además suena "Like a hurricane".


9. "On the beach" (1974)


El motivo de que este trabajo esté aquí abajo no es otro que le extensa nómina de masterpieces que acumula Neil Young a lo largo de su trayectoria. Con miembros de The Band luciendo palmito musical por aquí, este es otro imprescindible trabajo que hay que tener.


10. "Mirror ball" (1995)


Pearl Jam da sonido a unas composiciones especialmente sucias y machaconas, y es el contrapunto perfecto, uno de mis discos favoritos del tío Neil que no siempre está puesto en su verdadero valor, no hay tregua ni concesiones al lirismo en esta bola de espejos.


11. "Freedom" (1989)


Otro gran disco que parece jugar en una liga menor es "Freedom". Aquí se consolida la vuelta de Neil a la primera línea de batalla, grandes temas, algunos recogidos del pasado, soflamas literarias y algún himno impagable en directo, para nada una obra menor.


12. "Psychedelic pills" (2012)


Tenía que haber en esta docena un disco del presente siglo, y pienso que esta es la última gran obra de Young. Desde entonces ha combinado buenos discos con otros claramente menores, pero este mantiene el aura de las grandes obras y ese tonelaje sónico que tanto nos gusta a los rusties.

Comentarios

  1. cambiaria mirror ball por harvest moon pero 4n lineas generales ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta "Mirror ball". El tema es que yo siempre me termino quedando con las guitarras enchufadas y rabiosas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. En conjunto la selección es muy buena, como no podía ser menos. Yo quizás metería algunos cambios, el primero homónimo, Le Noise es un disco que me gusta mucho y el Harvest moon también.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los once primeros los tengo claros la verdad, el doce ya menos, ha caído este por meter algo de este siglo, pero podía haber sido otro.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Aunque no esta considerado por la mayoría de los mejores, incluso algunos lo ponen de los peores, a mi me gusta mucho el "This Note´s for you" su aventura R&B en plan big band, y todavía más el directo que saco de aquella epoca "Bluenote Cafe" en sus archives series, por lo demás cualquiera de sus discos hasta 1979 es extraordinario a partir de ahí ya hay de todo como en botica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese disco, siempre digo que la recuperación tras la época Geffen llega con "This note's for you", un año antes de "Freedom", también podía haber figurado en la lista.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Echaría de menos en esta lista su primer disco homónimo (tiene grandes canciones, "The Loner", "The Last Trip to Tulsa"...), "Comes a Time" y "Harvest Moon", pero bueno, esto es como todo, una visión personal y subjetiva.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el primero, creo que es de los más infravalorados de Neil. En cuanto a los otros dos, me gustan claro, pero me tiran demasiado las bravatas eléctricas llenas de distorsión, es lo que tengo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena selección Jorge. Cada uno tenemos un Neil Young preferido pero sin duda estos doce son el tronco del árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, me alegro de coincidir, hay más pero creo que la selección es sincera para conmigo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario