Roxy Music - Stranded (1973)

 
Ferry opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente...
Por Jorge García.


El primer disco de la banda británica Roxy Music sin el concurso de Brian Eno, "Stranded", llevó a su portada a la explosiva playmate, y novia por aquél entonces del inefable Bryan Ferry, Marilyn Cole. Esta no sería la única nota de glamour que escondía el disco, pues tras extraer el vinilo, sin dejar de contemplar a la dama, y ponerlo sobre el plato, pronto descubrimos que la sucesión de canciones cargadas de glam-rock, sofisticación y pellizcos de rock, soul y pop sutílmente distribuidos, hacen de "Stranded" el mejor disco firmado por la banda. Aspecto comentado en su día, incluso por el propio Brian Eno.

Ferry, que lidera el grupo en solitario tras la marcha de Eno, opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente, "For your pleasure" (1972), y por una construcción de las canciones más ortodoxa y funcional.

Aunque el secreto del disco no es otro que las composiciones: melodías perfectamente perfiladas, suntuosas y llenas de inflexiones que funcionan a la perfección, con unos textos inteligentes y que logran, gracias a la diversidad, que el trabajo tenga en la versatilidad uno de sus grandes logros.

Ferry impone un sello determinante a la hora de cantar, ya no solo escuchamos su sensual voz de crooner, aquí el fraseo está cargado de intencionalidad y en muchos momentos la paleta de colores vocales es utilizada con gran talento, obteniendo por este procedimientos instantes que van desde la inquietud a la frivolidad sin abandonar la excelencia sónica y atmosférica.




Tanto Manzanera (guitarra) como Mackay (saxo) consiguen ser determinantes con sus instrumentos, enfatizando instantes que gracias a su concurso se convierten en cenits artísticos del trabajo y que además ya no abandonarían la idiosincrasia sónica del grupo en el futuro.

Todo es perfectamente ensamblado gracias a la ágil y elegante producción de Chris Thomas que utiliza las teclas del piano como soporte principal para la voz de Ferry y que forman el esqueleto de las canciones, dotando al sonido de una enjundia que empasta con el carácter de las composiciones y el estilo propio del grupo, conjugando, como decía más arriba, el glam con otros estilos donde caben diversos palos de la baraja musical.

Ocho canciones y más de cuarenta minutos de metraje, ninguno de ellos sobra e incluso la duración de cada corte parece estar sometida a un estudio metódico donde mandan las leyes de la métrica y la simetría.

Dado el equilibrio casi milagroso del álbum, cada tema tiene un espacio propio y al tiempo forma parte insustituible de una estructura que parece poder desmoronarse si extraemos un elemento de cualquiera de las ocho partes de este todo.

Además del rutilante éxito del célebre "Street life" o canciones tan soberbias como "Just like you" o "Serenade"; un servidor tiene en un pedestal la imponente y sugestiva "A song for Europe".




Siempre es un placer volver a pinchar el tercer intento discográfico de Roxy Music, una banda a la que en esta casa se la aprecia sobremanera y que hoy volvemos a traer aquí para disfrutar con el glamour y la sofisticación que les era habitual.

Comentarios

  1. Creo que todavía subyace la influencia musical de Eno en este "Stranded", su impronta en los trabajos anteriores fue demasiado importante (sobre todo en "For Your Pleasure") como para dejarla escapar. Fue mi primera compra de la banda y me impactó mucho. Todo en ellos era más que brillante, deslumbrante, su imagen, su música, su aura vanguardista.
    Bien por reivindicarlos en esta época de tanto copia y pega.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi favorito del grupo, no tengo ninguna duda. Y eso que considero que los cinco primeros discos de la banda son magníficos.
      Como dices eran magnéticos y muy sofisticados, una banda que me encanta.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Describes bien el disco, Jorge, aunque yo no lo vea superior a los dos primeros con Eno, cuya influencia, como dice Javier, se mantiene en la banda a pesar de su abandono. Toda la razón en lo de equilibrio milagroso, lo de Roxy Music fue radicalmente genuino, una banda asombrosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "For your pleasure" es otro favorito, aunque siento que este disco pasa mejor, me siento más en sintonía con él.
      No obstante los cinco primeros discos de Roxy son impecables cada uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario