Rookie - S/T (2020)


 Sin vericuetos para llegar a una verdad alternativa en torno a la esencia y destino del rock and roll, tomando prestados argumentos sónicos y de actitud ya conocidos...

Un disco que tarda demasiado en llegar a estas páginas es el debut de la banda de Chicago Rookie, lanzado únicamente con el título de la banda que lo firma.

Hace meses que mi amigo y exiliado Nikochan me habló de ellos y de esta ópera prima, y la verdad es que solo había escuchado el álbum por encima, captando buenas vibraciones, pero sin darle la definitiva oportunidad que solo es efectiva con la escucha repetida del disco.

Finalmente el elepé ha estado sonando durante varios días y debo decir que se trata de otro muestrario de canciones de las que me interesan y apetecen este año aciago.


Sin vericuetos para llegar a una verdad alternativa en torno a la esencia y destino del rock and roll, tomando prestados argumentos sónicos y de actitud ya conocidos y administrándolos a su manera, con frescura, prerrogativa de la edad de estos seis jóvenes, con eclecticismo en cuanto a estilos, también reflejo de la juventud creadora, y desplegando encanto, desparpajo y buenas formas.

Esta confluencia de inspiraciones les acerca a los usos y costumbres rockeras de diferentes clásicos americanos como Redd Kross, Cheap Trick, Lynyrd Skynyrd o a las deribas country rock de The Byrds.

Conjunto coral donde todos aportan, buenas voces, melodías redondas y efectivas, con intensidad en las guitarras: punteos que rezuman clasicismo, acústicas radiantes, riffs efervescentes, steels versátiles y fusión sónica donde germinan varios palos, dan como resultado un estupendo y disfrutable disco que se vió impulsado hace prácticamente medio año con la dulce y evocadora "Sunglasses".


Aunque tal vez sean más del agrado de este viejo rockero los temas más enfáticos y rugientes como "Hold on tight", con incursiones glam rock; la soberbia y clásica "I can't have you but I want you"; la copla de carretera "Side of the road" u otros instantes de similar aunque variado pelaje como "Fake grass", "One way ticket", "Michigan", "Miss United States" o el colofón con la extensa "E jam".

Esto no quiere decir que los momentos desenchufados desmenucen el resultado general del álbum, pues tanto la sencilla y grácil "Elementary blues" o la californiana "Let's get it right" son momentos igualmente notables dentro del equilibrio y calidad que son la nota de presentación de este prometedor y muy estimable debut.

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Nikochan para el Exile SH Magazine.

Comentarios