The Northagirres - Cavaré EP (2020)


 Refrendan en "Cavaré" su estilo, consolidando un sonido que aunque bebe de varias fuentes, perfectamente reconocibles, se empieza a configurar como santo y seña identificadora de la banda.

Vuelven los guipuzcoanos Northagirres con un nuevo EP titulado "Cavaré" que llega casi dos años después de su anterior lanzamiento (también en formato EP), el estupendo "Corte fino".

Refrendan en "Cavaré" su estilo, consolidando un sonido que aunque bebe de varias fuentes, perfectamente reconocibles, se empieza a configurar como santo y seña identificadora de la banda.
Siguen sonando a rock clásico, setentero y canalla, con ecos inconfundibles de referentes como Burning a nivel local e indeleblemente Rolling Stones a nivel internacional; aunque se aprecian otras influencias a lo largo del metraje.

Atinada la producción de Martxel Arkarazo que consigue redondear la personalidad sónica del grupo, ya que aquí se consigue - más que en precedentes intentos - solidificar un sonido donde cada instrumento tiene una relevancia ciertamente cuantificable dentro del concepto general.


Con la protagónica voz de Iñigo Agirrebalzategi, que también compone los seis temas que conforman el tracklist, y los riffs fibrosos acostumbrados, teclas cada vez más presentes, más una base rítmica muy rockera y la lírica macarra y callejera propia de las bandas de este perfil, entiendo que el grupo supera su anterior prestación, logrando su mejor, y sobre todo, más personal y perfilado trabajo.

Abren fuego con el tema que da título al EP: ¡qué me aspen si este tema no me recuerda a los Kiss más discotequeros!!!, pero lo cierto es que funciona genial y es un estupendo tema de presentación del disco.


"El Don" es un pelotazo de guitarras stonianas, cantada de manera chulesca, al más puro estilo Toño Martín. Le sigue "LaLaLa LaLa LaLaLaLaLa" que es un  efectivo y juguetón estribillo que se desarrolla entre delicias eléctricas distorsionadas, un despilfarro de rock directo y funcional.
Vuelven al inglés en el tema más stoniano del lote, "Elevator"; para dejarse caer por sonidos más fronterizos y country-rockeros en la estupenda "Yo también".

"Frío" es el corte más climático del disco, donde Iñigo susurra un texto evocando a los Burning más desfallecidos y nocturnos, con un sugestivo final donde una guitarra flota entre las distorsiones, apagándose poco a poco.

Los de Urretxu siguen haciendo camino al andar, fieles a su destino y a su personal (aunque poco comercial) forma de ver el rock and roll, siguen dando alegrías al personal y así lo demuestran con este maduro y más que satisfactorio "Cavaré".

Reseña publicada el pasado 05 de marzo de 2020 en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Nos perdimos su concierto a finales de Marzo, justo en el inicio de este pandemonium en el que vivimos desde entonces. Muchas ganas de verles y saborear ese sonido tan imprescindible, puro rock.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les he visto varias veces y la verdad es que en directo merecen la pena, transmiten ese sentimiento rockero tan de calle, volverán tiempos mejores Javier.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario