J.J. Cale - "Troubadour" (1976) - Los discos del aislamiento (Día 14)


 ...en sus surcos nos encontramos ese estilo tan personal de fusionar el rock, el folk, el country y el blues...

Termino mi aislamiento y, o bien no he tenido la enfermedad, o bien sí la he pasado durante estas dos semanas, pero de manera asintomática. En cualquier caso hoy me dan el alta y ahora sigo encerrado, pero al menos podré ir a comprar y no será necesario que moleste a los vecinos y amigos.
Para finiquitar la labor que me encomendé a mi mismo al principio de este confinamiento especial, que no fue otra que la de reseñar un disco por cada día de cuarentena, he elegido el cuarto larga duración de ese singular, modesto y extraordinario artista que fue el desaparecido J.J. Cale, y que como saben responde al título de "Troubadour" (1976).
Que este sea el disco más popular del juglar de Tulsa tiene que ver con el hecho de que en su interior se encuentre la célebre "Cocaine", si bien es cierto que fue Eric Clapton quien realmente degustó las mieles del éxito con su versión de un año después de la publicación de este "Troubadour" y que introdujo en su disco "Slowhand" de 1977.
Pero "Trobaudour" es mucho más que "Cocaine", en sus surcos nos encontramos ese estilo tan personal de fusionar el rock, el folk, el country y el blues, que resultó de tan peculiar cualidad, que  terminó recibiendo el sobrenombre de 'Tulsa sound'.


Se advierte esa forma casera de hacer música, huyendo de artificios y recursos comerciales o contaminantes de la esencia pura de cada palo que es barajado en la labor compositiva y de grabación.
Esta actitud frente a la creación e interpretación de una canción es la que hace que del resultado se desprenda esa sensación de pureza y sencillez aunada a una accesibilidad que no obstante requiere de una concentración mínima para apreciar la verdadera sustancia de las canciones de J.J. Cale.
Y esa esencia casi casera que decía antes, viene demostrada por el hecho de que prácticamente todos los músicos que colaboran en el disco son amigos personales de Cale, así como el productor Audie Ashworth, que parece limitarse a registrar lo que los músicos interpretan sin apenas introducir nada que no sea lo que escrupulosamente ha salido de sus instrumentos y voces.
Otra nota importante que podemos extraer de "Troubadour" es lo claramente que se advierte la influencia que causaría en artistas futuros y de la que tanto se ha hablado en las últimas décadas.
Doce canciones, todas compuestas por el propio protagonista de hoy, a excepción de la que abre la cara B del vinilo, "I'm a gypsy man", obra de Sonny Curtis.
La escucha del disco es como una reconfortante tarde de charla con un amigo o amiga a la sombra de un árbol, con unos buenos lingotazos de algún néctar estimulante, repasando recuerdos, indicando reflexiones y arreglando el mundo.
Sirvan como ejemplo de lo que digo, temas tan confortadores y sugestivos como "Travelin' light", "Ride me high", "Super blue", "Let me do it to you" o "Cherry".



Último disco del aislamiento, la experiencia ha sido positiva, en el sentido musical se entiende, he recuperado álbumes que hacía tiempo que no escuchaba y ha sido divertido y muy reconfortante descubrir que siguen siendo excelentes y que tal vez deba dedicar un poco más de tiempo a su escucha, y un poco menos a la de las actuales novedades, que la verdad es que en su inmensa mayoría están a años luz de estos discos de los que hemos hablado estos días.
Seguimos en casa, y seguro que saldremos de esta, espero que aprendiendo algo, o por lo menos con más canciones y libros en la sesera.

Comentarios

  1. Maravilloso disco que entra solo y que fluye por la habitacion mientras la vida sigue. No se si existe el termino slow rock, pero si lo hace, este es "the man". El disco de JJ que mas he escuchado y el que mas me gusta. Felicidades por superar ese aislamiento con exito ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es el que más he escuchado y mi favorito. También me gusta mucho "Shades". No me suena ese término, pero efectivamente empasta bien con este artista.
      Gracias, parece que además he pasado el virus durante este encierro de manera asintomática. Esperemos que todo pase pronto.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario