The Police - "Synchronicity" (1983) - Los discos del aislamiento (Día 4)


  ...en "Synchronicity" nos encontramos con un trabajo más comercial, teniendo en cuenta las coordenadas sónicas que tiraban del carro en 1983...

Un día más, o para ser positivos, un día menos de confinamiento. Seguimos rescatando discos que hacía tiempo que no escuchaba y hoy le ha tocado el turno al último disco de estudio de los británicos The Police.

Desde hace años que mis escuchas con respecto al terceto que formaron a mediados de los setenta Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se limitaban a los dos primeros discos de la formación, dejando en un profundo olvido el resto de su discografía.

Así que hoy he vuelto a hacer girar "Synchronicity", como decía más arriba, quinto y último trabajo del trío.

Si hay algo que destacaría hoy en día de este trabajo es que podemos vislumbrar en algunos temas un claro anticipo de lo que sería el sonido que practicaría Sting en su carrera en solitario, temas como "Tea in the Sahara", "O my god" o "Walking in your footspets" son un claro ejemplo de lo que digo, canciones en las que se percibe un claro distanciamiento del ska, reggae y rock and roll que imperaba en pretéritos trabajos, iniciando un vívido acercamiento a la world music, con esencias negroides tanto africanas como Nuevaorleanescas.

También se suben al carro de los sintetizadores, tan de moda en la época y que tantos destrozos hiciesen, aunque hay que reconocer que salen airosos del trance consiguiendo sonoridades íntimas, escúchese la estupenda "Wrapped around your fingers" o espectaculares y luminosas como en el tema de título homónimo en su primer capítulo; en ambos casos debemos hablar de una utilización de estos artilugios adecuada y nada empalagosa, que resiste la barrera temporal.


Dicho esto, podemos decir que en "Synchronicity" nos encontramos con un trabajo más comercial, teniendo en cuenta las coordenadas sónicas que tiraban del carro en 1983, poniendo cierta distancia con estilos pretéritos ya comentados y que eran el núcleo del sonido del grupo hasta entonces.

Pero sin embargo la escucha del álbum hoy en día no resulta engolada, como ocurre con muchos discos de los ochenta, ni parece que los años transcurridos le pesen como siglos. Es cierto que hay un salto estilístico con el resto de su discografía, especialmente apreciable en los tres primeros discos, pero se reconoce a The Police y no se experimenta ningún tipo de rechazo.

El éxito se encaprichó de los londinenses desde su debut, y este colofón a su carrera en disco no iba a ser la excepción, no creo que haya nadie en el planeta que no terminase un poco harto de "Everybreath you take", uno de esos temas que a base de escuchar hasta en un anuncio de refrescos, termina provocando hartazgo e incluso saturación.

También sonaron profusamente "King of pain" y "Synchronicity II", ciertamente estupendas, mucho más rockeras y en mi opinión dos de los temas que mejor soportan el paso del tiempo.

Completan dignamente el tracklist temas como la histriónica y experimental "Mother", compuesta por Andy Summers y la tribal y caribeña "Miss Gradenko" obra de Stewart Copeland


Me ha soprendido para bien la escucha de este disco, uno de los primeros discos en inglés que compré, cuando apenas tenía doce años, y que hacía muchísmo tiempo que no recordaba, y creo que es mejor disco de lo que pensaba, cosa que celebro.

Seguimos encerrados con los discos, los libros y la batalla diaria por volver a la normalidad general lo antes posible.

¡Hasta la victoria!

Comentarios

  1. Un gran disco. Yo también prefiero los dos primeros, pero es que, ambos, son imbatibles.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros son imbatibles, eso si que no tiene más vueltas que darle.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo puse en el coche el otro dia para que lo escuchasen los niños ... y tuve una magnifica recepcion. Mi disco favorito es seguramente Outlandos o Regatta pero esto cerro el grupo de manera ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo tenía muy olvidado, siempre me pareció demasiado comercial, pero al recuperarlo he descubierto muchas cosas que me han gustado, es mejor de lo que recordaba.
      Salud

      Eliminar
  3. Mi preferido siempre será el primer disco. Pero este disco es especial pues le asocio a unos años (13 tacos tenia por aquel entonces) dominados por el descubrimiento, las vacaciones de verano , las grabaciones de cintas de cassettes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es el mejor también en mi opinión, un punto por encima del segundo. Yo lo compré en aquellos tiempos, 12 tenía yo, así que nos sacamos poco.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario