La docena de doce de 1980 (discos).


Como seguramente saben, en estos primeros compases de 2020 estoy recuperando discos y sensaciones de la década de los ochenta. Aprovecho que estamos en año redondo para recordar la docena de doce de hace cuarenta años: el año que daba el pistoletazo salida a la década.
Un servidor era muy joven entonces, y la música aún no había llegado a su vida, eran años de juegos y cuentos aún, pero la adolescencia llega sin avisar y en pocos años estaba descubriendo estos discos y otros muchos.


1. Joy Division - "Closer"


Uno de los discos más sobrecogedores y subyugantes de la historia de este invento. Un bucle de oscuridad poética como no se ha vuelto a repetir nunca más. El testamento de Ian Curtis.


2. AC/DC - "Back is black"


El primer disco de AC/DC sin el mítico Bon Scott es también uno de los más vendidos de la historia, las campanas del infierno no dejan de repicar jamás.


3. Bruce Springsteen - "The River"


Disco escuchado miles y miles de veces por un servidor, y sin duda uno de los cinco discos que hicieron de Springsteen uno de los grandes, lástima que no durará unos años más.


4. Echo & The Bunnymen - "Crocodiles"


La otra banda de Liverpool facturó en 1980 mi disco favorito suyo, magnético y fascinante, oscuro y aún así radiante, un clásico del género y de la época.


5. The Cramps - "Songs the Lord taught us"


Uno de mis dos discos favoritos de la banda: el comic, las películas de ciencia ficción y terror de serie B, los parques de atracciones de los cincuenta con sus máquinas del destino y toda la parafernalia que ponían ante el mundo los grandiosos Cramps.


6. John Lennon - "Double Fantasy"


A pesar de las canciones de Yoko, que por supuesto lastran el disco, siempre he pensado que con los nueve cortes de John el disco es soberbio.


7. Burning - "Bulevar"


El tercer disco de los de La Elipa es el más glam de sus tres primeros intentos, y seguramente de su crrera; banda sonora de la película "Navajeros" y un auténtico festín de temazos, una gozada no siempre valorada justamente.


8. The Sound - "Jeopardy"


Pero si hay una banda maldita e incomprendida, esa es The Sound. Su primer disco, este "Jeopardy" sigue siendo, cuarenta años después, un desconocido para el gran público y un disco que vive en la sombra.


9. Nacha Pop - "S/T"


Mi favorito de Nacha Pop, junto a "Buena disposición", aunque lo cierto es que siempre me apetece escuchar este un poco más que su segundo y magnifico elepé.


10. Motorhead - "Ace of spades"


Ultra-pelotazo rockero, con todos los ingredientes que hacen de la música del diablo sea para muchos una adicción, que tragamos sin prudencia, como Lemmy hacía con su querido bourbon.


11. Bauhaus - "In the flat field"


Otra banda infravalorada, a la que nunca se le ha concedido la importancia que realmente tienen. Oscuro y siniestro, pero sumamente climático y sublime, así era su mejor disco.


12. Ramones - "End of the century"



No es mi favorito de los de Queens, la producción de Spector fue bastante discutida en su día, y creo que con razón, pero la verdad es que había un montón de temazos que seguían funcionando a pesar de todo.

Comentarios

  1. Espléndida selección. Pondría el debut de Circle Jerks y el "British Steel" de Judas y quitaría el de Burning a pesar de "No es extraño" y el de Lennon por lo que dices, pero suscribo casi todo.

    Abrazo desde el Madrid infectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta "Bulevar", lo de Lennon lo comprendo y en parte lo comparto, pero las canciones de Lennon son muy brutales. No soy de Judas, la verdad, aunque lo de Circle Jerks no lo había pensado y efectivamente podría estar.

      Un abrazo desde una Euskadi también infectada (y como todos los sitios, de cosas peores que el corovavirus).

      Eliminar
  2. Los tres primeros no tienen duda, el resto es opinable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario