The Smoggers - Get stoned on fuzz (2019)

Crítica The Smoggers - Get stoned on fuzz

un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk...

Por Jorge García.


Vuelven The Smoggers, y con este retorno (que no es tal) un nuevo episodio sonoro del mejor garage - rock que se factura sobre la piel de toro y también sobre otras latitudes allende los Pirineos.

Nuevo disco, titulado de forma más que clarificadora "Get stoned on fuzz"; y nueva formación, a los fundadores: Fernando (voz, guitarra, armónica), Ana (órgano, coros) y Gusti (bajo); se une para este nuevo proyecto musical la guitarra de Berny y la batería de Juan "Jota" que dan una coherencia y poderío demoledor al sonido ya de por sí poderoso de la banda.

El sello germano Soundflat Records vuelve a confiar en la banda andaluza, y el quinteto responde con un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk (dentro de un orden), todo ello rehogado con mucha actitud y personalidad.

Además de las corrosivas guitarras y el incontrovertible fuzz, las teclas de Ana alcanzan un protagonismo que en cada entrega se iba haciendo más evidente y que creo detectar que en este trabajo alcanza una dimensión tal, que hace de su concurso y envolvente cualidad una piedra angular del sonido propio del grupo.


Sin poder dejar de hacer alusión a la voz rotunda y oscura, el fraseo aguerrido y la enorme personalidad de Fernando, que hace que un tema de Smoggers sea diferente y claramente identificativo entre cualquier otro grupo de garage rock propio o foráneo.

Debo confesar que antes de escuchar este "Get stoned on fuzz", pensaba que era tarea difícil superar el anterior "Dark reaction", disco con el que habían conseguido una oferta sonora redonda donde se conjugaban todos los ingredientes que conforman el nutritivo y super sabroso sonido Smogger, después de varias escuchas, debo decir que en este trabajo refuerzan e incluso actualizan aquellos logros gracias a un sonido en cierto modo más fresco (sin perder cualidades consagradas en pretéritos discos) y redondeado gracias a una formación más que competente y una madurez ya definitiva, además de una decena de excelentes canciones.


Ocho temas compuestos por la banda y dos versiones: "13 women" que popularizó Bill Haley and his Comets en los lejanos años cincuenta y que el grupo lleva a su terreno con rotundidad y fiereza; y "Radio Go" de los ochenteros y seminales Los Macana, un tema que es indestructible y al que ponen su sello los andaluces.

En el resto del tracklist hay de todo, puede parecer que no, pero sí. El disco es variado y al tiempo equilibrado, hay temas más salvajes y otros más 'líricos' como la magnífica "I know" que cierra el álbum; también hay temas pegadizos y fluidos como "I wanna love", una de mis favoritas.

Con el fuzz como monarca del sonido retumban y embaucan temas de potente pulso como otra favorita personal, "Evelness" o la irresistible "Losing my mind" que cuenta con la armónica incendiaria de Fernando.

No se olvidan de la lengua de su paisana María Zambrano en la magnífica "Nunca más" que cuenta con unos impenitentes coros, el fuzz zumbando como una maldición.

Otro momento sublime es el tema compuesto por el grupo junto al productor Máximo RB titulado "Nothing is ever real" o la extraordinaria y catadióptrica "No reason".


Es una alegría tener nuevo material de The Smoggers, una banda de tronío garagero que es un auténtico orgullo para la música patria, por carácter, calidad y amor a unos sonidos que no son los más proclives para hacer fortuna en este mundillo del rock and roll y a los que hace gloriosa justicia.

Reseña publicada el pasado 13 de noviembre de 2019 en el Exile SH Magazine.

Comentarios