The Smiths - "Louder than bombs" (La otra recopilación). (1987)



 La idea primordial es articular un tracklist en el que se encuentren todos los temas no publicados en USA...

"Louder than bombs" es lanzado en marzo de 1987 como la alternativa para el mercado USA del recopilatorio publicado un mes antes en Europa por The Smiths titulado "The world won't listen".

Presentado como disco doble, se trata a su vez con este álbum de paliar para el mercado americano la carencia que dejó la no publicación allí en 1984 del excelso recopilatorio "Hatful of hollow".

La idea primordial es articular un tracklist en el que se encuentren todos los temas no publicados en USA y que si aparecían en los dos recopilatorios mentados, por lo cual ya estaban editados en Europa.

Por este motivo, desaparece en esta compilación temas si incluidos en "The world won't listen" como "Bigmouth strikes again", "The boy with a thorn in his side" o "There's a light that never goes out" por estar ya incluidos en "The queen is dead" (1986).


Tampoco aparecen en "Louder than bombs" temas del disco debut del grupo (1984), como "What difference does it make?" o "This charming man" y que si aparecían en "Hatful of hollow"; aunque si está "Hand in glove" en una versión alternativa.

Lo que si recoge la compilación americana son temas del magnífico "Hatful of hollow" como "William it was really nothing", "There things take time" (cara B del single "What difference does it make?"), "This night has opened my eyes" (de las famosas sesiones radiofónicas de John Peel), "Heaven knows I'm miserable now" y por supuesto "Please, please, please let me get what I want".


Del catálogo comprendido en "The world won't listen" se adhieren a la colección USA temas que se hicieron famosos a la postre como "Panic", "Ask""London" "Shakespeare sister". También presenta diversas caras B de singles de éxito del grupo como: "Rubber king" y "Asleep" (ambas caras B de "The boy with a thorn in his side"), "Unloveable" (cara B de "Bigmouth strikes again"), "Oscillate Wildly" (cara B de "How soon is now?"),  o "Stretch out and wait" (cara B de "Shakespeare sister"), todas ellas, insisto, incluidas en "The world won't listen".

Creo que merece mucho la pena este disco, aunque solo sea por las tomas de dos canciones que son cara B del single "Sheila take a bow" (también incluida), tomadas en las históricas sesiones radiofónicas de John Peel del 2 de diciembre de 1986, me refiero a "Is it really so strange" y sobre todo a la esquizofrénica y gran favorita personal "Sweet and tender hooligan".

Se completa el tracklist de 24 canciones con cortes como el single "Shoplifters of the world unite" y su cata B "Half a person" (ambas incluidas en "The world won't listen") o rarezas como el single nunca publicado y que ya aparecía en la reco europea de 1987 "You just haven't earned it yet, baby".

Creo que todo buen seguidor de la banda de Manchester debe tener "Louder than bombs", una recopilación que sin querer hacer comparaciones con otras, aglutina partes imprescindibles ya aparecidas en las irrenunciables "Hatful of hollow" y "The world won't listen" y que hoy me ha apetecido recordar.


Comentarios