Los lunes... escenas de cine - "Amanecer"


"Sunrise - A song of two humans" es la primera película que el genial Friedrich W. Murnau realizó en Estados Unidos, corría el año 1927. Por primera vez un film cuenta con banda sonora y efectos sonoros sincronizados.
Si el expresionismo tiene una obra cumbre, ésta debería ser "Amanecer", que es el título que lleva en España este film.
La tan manida expresión obra maestra tiene total justificación en esta ocasión, la técnica narrativa del germano es tan colosal que aún hoy resulta moderna, la imaginación y la fantasía que emanan del torrencial talento del director son incuestionables y la belleza que salta de la pantalla cuando de la contemplación de esta cinta se refiere, sigue y seguirá siendo infinita.
El argumento es simple, propio de un melodrama, un trío amoroso: un campesino vive feliz en el campo con su esposa, cuando aparece otra mujer, de la ciudad, cosmopolita; él. deslumbrado, termina enamorándose de ella y considerando a su esposa un impedimento para consumar su nuevo amor. El romanticismo, la violencia que llega al crimen e incluso las situaciones cómicas se entremezclan y conviven con total coherencia.
Se plasma la ternura y el arrebato; la esperanza y la desesperanza; la infidelidad y la redención... todo ello con una maestría total y un lirismo resplandeciente.
En unas semanas llegaría "El cantor de jazz" y con ella el cine sonoro, pero antes Murnau nos dejó la última joya inconmensurable del mudo.
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Ya había hecho "Nosferatu" y "El último", pero "Amanecer" es el no va más. No estoy de acuerdo en lo que dices de "la última joya inconmensurable del mudo", ya que del año siguiente es "Y el mundo marcha", para mí la obra maestra absoluta de la narración silente en imágenes.

    Un abrazo, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tienes razón. Igual yo me he expresado mal, me refería a la última obra maestra del mudo antes del nacimiento del sonoro que fue un par de meses después de esta película. La de Vidor aparece después de "El cantor de jazz".
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Milenios sin ver este filme. lo que recuerdo obra maestra indiscutible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro bernardo que cuando la refresques comprobarás que sigue siendo igual de genial, yo la he revisado recientemente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Clásico que aún no he visto. las pelis mudas para verlas tengo que ponerme en contexto para hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas te aseguro que no te dejará indiferente Victor. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario