J. Mascis - "Elastic days" (2018)


J. Mascis es un artista que con los años -más de treinta- que lleva en el mundillo, es justo recalcar que se ha hecho un hueco entre los nombres importantes del rock and roll.
Esta afirmación la avalo tirando de discografía, pues tanto con Dinosaur Jr. como en solitario, donde de manera esporádica y paralela, y dentro de unos parámetros estilísticos claramente diferentes, viene ofreciendo trabajos más que notables, y que nunca decepcionan.
Su última entrega no podía ser una excepción, en este caso sin dinosaurios de por medio y como viene siendo habitual en sus proyectos en solitario, con menor carga de decibelios. En cualquier caso no duden un momento de que "Elastic days" es un trabajo impoluto.
Produce el propio Mascis, que se encarga además de voces, guitarras, batería, melotron y bajo; dejando en manos de Ken Maiuri el piano.
No será en base a sesudas descripciones en cuanto a sonoridades y efectos produccionales, que nos decidamos a alabar el disco como uno de los artefactos más destacados de la añada que está a punto de quemar sus naves. Tampoco encontraremos giros estilísticos que marquen la dirección de nuevas sendas musicales de cara al día de mañana en "Elastic days". Si lo que esperan encontrar es una espiral metafísica que les absorba y entregue sus almas a un nuevo espacio sónico, aquí no encontrarán billetes para ese viaje.
Lo que encontrarán en este álbum es un ramillete de canciones de perfecta construcción melódica y lírica folk-rock. Un disco homogéneo donde los haya, repleto de orgánicos temas de base acústica y vocalidad delicada y sin estridencias, a los que la guitarra eléctrica de Mascis atraviesa puntualmente como si de un rayo láser se tratase, dotándolos de una energía que parece nacer del núcleo mismo de la canción. Temas que dentro de su peculiar atmósfera, vaporosa y aterciopelada, se expanden como una luz que crece en intensidad y lo llena todo a pesar de su pálido resplandor.
Soporta, a pesar del formato, tantas escuchas como el tiempo del oyente permita, pues en "Elastic days" no hay relleno ni temas trampa, sólo canciones que orbitan sobre melodías impecables y que redondean un disco excelente y totalmente equilibrado. De ahí que no me voy a entretener, ni a hacer esta reseña más larga, describiendo ningún tema del elepé, la escucha íntegra del mismo es la forma en que un servidor entiende que hay que actuar en el caso de "Elastic days", uno de los discos destacados de este año.





Comentarios

  1. No mucho que decir solo que esta en los discos del año pr mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte también bernardo, ocupará un puesto muy alto en la lista de dentro de unas semanas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario