Hotel Valmont - "El largo viaje" EP, (2018)


Ha sido una larga espera. Salvo por el single "Nostalgia", que presagiaba un inminente nuevo disco que finalmente no llegó hace algo más de dos años, no sabíamos nada de la banda madrileña Hotel Valmont desde el disco en directo de 2014 titulado "Directo en rock y pop".
Para recordar algún registro de estudio con canciones nuevas tenemos que retroceder hasta 2012, cuando el grupo de Manuel L. Sacristán publicase el EP "Doble trampa".
Y al menos un servidor no veía el momento de escuchar algo nuevo de esta banda favorita. Incluso llegué a temer que no existiesen planes reales de continuar con la actividad musical, al menos bajo la nomenclatura Hotel Valmont, finalmente han llegado noticias, en forma de un EP titulado "El largo viaje", que llevo varios días escuchando gracias a mi amigo Johnny JJ, quien ya ha hablado de este trabajo en su imprescindible Espacio Woody/Jagger.
La única pega que puedo poner a "El largo viaje" es que en realidad es un corto viaje, cinco canciones son muy pocas cuando de una banda que acostumbra a facturar temas eufóricos de guitarras, acariciadores en acústicas y tonos crepusculares y medios tiempos de rock de carretera enraizados y sobrados de melancolía y sueños expresados en voz alta, se trata.
Y esto es lo que encontramos en "El largo viaje", temas de rock y country-rock, con la épica de referentes como Eagles, Tom Petty, Bob Seger o por supuesto John Mellencamp, a quién dedican el segundo corte, un estupendo tema titulado "John Cougar".
Pero antes de éste nos refrescan la memoria con "Nostalgia", una canción que por sí sola justificaría un retorno musical, me dio un revolcón en 2016 y me lo ha vuelto a dar estos días.


Tres cortes más: la guitarrera copla de carretera "Carretera blues", la crepuscular "Santa Mónica" rasgada por las steels y las armonías vocales y la preciosa balada acústica "Canción alegre".
Tengo que insistir, la única pega es que se hace corto, delicioso pero corto, y ya saben que aquello de que lo bueno si breve dos veces bueno es una solemne tontería.
Sean bienvenidos Hotel Valmont, espero que la suerte les acompañe pues lo merecen sobradamente, el talento y buen hacer lo hacen desde sus inicios.

Comentarios