Cecilia Payne - "S/T" EP (2018)


Conocí al cuarteto Cecilia Payne hace unos meses cuando fueron los encargados de telonear a Ron Gallo en su pase por el Kafe Antzoki bilbaíno. No suelo ser de los que pasan de los teloneros aunque no los conozca de nada, y presté atención a la banda, y la verdad es que me gustó bastante lo que presentaron sobre el escenario Lucía (guitarra y voz), Jone (bajo y voz), Barezi (guitarra y voz) y Ander (batería).
Les seguí la pista y pronto empecé a ver su nombre en algunos eventos, tocaron en el último Maz Basauri y lo harán en el BBK Live, pero lo cierto es que parece que empiezan a tener presencia, al menos en la geografía bizkaina.
A pesar de su juventud (francamente indignante para los que ya arrastramos varias décadas), ya han formado parte de proyectos musicales anteriores a éste (Die Wagen, Downtown Brigade), aunque bajo la actual nomenclatura es con la que han conseguido meterse en el estudio para grabar sus primeras canciones.


Tuvieron lugar las sesiones en octubre del pasado año, bajo la mano sabia del inolvidable Aingeru Malaxetxebarria, que aquí firmó (desgraciadamente) su último trabajo, brillante como siempre.
Así que con título homónimo, el pasado mes de mayo vio finalmente la luz este EP en el que podemos encontrar cuatro cortes de arquitectura rock, con un denso tono oscuro y garajero, con pinceladas surf  y esencias noventeras que rememoran a algunas de las bandas de referencia de la última década del pasado siglo.
Guitarras que se retuercen y bajos que burbujean, voces susurrantes, acariciadoras y muy sugerentes y hábilmente enredadas y solidez rítmica en la percusión, éstas pueden ser algunas notas identificativas de un disco que subyuga, que no premoniza la juventud de sus autor@s y que posee más intensidad y profundidad que muchos discos de bandas mucho más veteranas que no consiguen las atmósferas y espirales sónicas que advertimos aquí.
Desde luego el EP sabe a poco, cosa que dice mucho a favor de estos temas, de los cuales "Fuck you" fue el elegido como tema de lanzamiento y presentación, y con el que os dejo para que os hagáis una idea de lo interesante que es el concepto que presenta Cecilia Payne.
Bandcamp donde escuchar y adquirir este estupendo EP pinchando AQUÍ.



Comentarios