Los lunes... escenas de cine - "Viridiana".


Este fin de semana he recuperado "Viridiana". Y me he dado cuenta gracias a esto de que nunca había traído aquí a Luis Buñuel. Me pareció alarmante que después de tantos lunes con películas, nunca hubiese pasado por la cabecera del blog ningún fotograma del aragonés más universal de todos los tiempos, obviamente junto a Goya.
Me consta que su producción es controvertida, tanto para gran parte del público como para muchas instituciones de todo índole, pero ¿qué quieren que les diga?, un servidor tras varios años tachando a Don Luis de absurdo y grotesco, parece que con la madurez le llegó la lucidez y a raíz de un visionado accidental de "Belle de jeur" se dio cuenta del error funesto que venía arrastrando, y desde entonces considero a Buñuel en su justo lugar, osea entre los grandes de este arte.
En "Viridiana" Buñuel vuelve a España, aunque la rueda con parte de capital mexicano. Cierto que tras el estreno en Cannes, donde consiguió la palma de oro (único film español en ganar este galardón, el más importante del cine), un periódico italiano: L'osservatore Romano, montó un buen escándalo tachando al film de mil y una barbaridades y solicitando la excomunión de los responsables del mismo, empezando por supuesto por Buñuel como director y guionista de la cinta.
Esto provocó la inmediata intervención de la censura española que cortó el film, que ni siquiera llegó a estrenarse, no lo hizo hasta 1977, una vez muerto el dictador.
Con "Viridiana" Buñuel insiste en sus temas más recurrentes: hay una visión poco amable de la burguesía, mantiene un discurso osado en cuanto a la sexualidad con sus osadías y sus traumas. Además cuestiona la caridad humana y también la actividad de la iglesia al respecto.
No evita, es más busca, inmortalizar momentos impactantes desde su punto de vista visual, puramente surrealista, pero de potente pegada y con esa belleza gótica y nihilsta. 
Viridiana (Silvia Pinal) es una joven novicia que visita durante unos días a su tío y protector don Jaime (Fernando Rey). Una vez allí, este se enamora de la joven, pues según dice se parece mucho a su esposa, fallecida durante la noche de bodas. Intenta, con la colaboración de su asistenta que ella se quede con él y no regrese al convento. La noche víspera de su partida, consigue convencer a la muchacha de que se vista con el vestido de novia de su difunta esposa, la droga, y mientras duerme intenta violarla, aunque finalmente no lo consuma, mortificado por los remordimientos se suicida en el jardín de su suntuosa casa.
Viridiana, heredera junto a Jorge (Paco Rabal), hijo ilegítimo de don Jaime, al que reconoce antes de morir la mansión y los terrenos que la rodean. Jorge se se instala en la casa junto a su novia para hacerse cargo de la finca. La novicia, que decide no volver al convento, decide servir a Dios sin tomar los habitos y transforma su parte de la mansión en un albergue para pordioseros, mientras Jorge, un mujeriego empedernido, empieza a interesarse por ella.
De aquí al final, Buñuel crea un entorno barroco, melódicamente ruidoso, surrealista y cínico, excesivo pero bello, con una secuencia de la cena de los mendigos que es en si misma una película anexa al film.
Quedan para la reflexión de cada cual ciertas cuestiones, así como el final, que fue modificado por la censura, que no sólo no consiguió mitigar el mensaje sino que el alternativo que se inventó Buñuel lo hacía aún más evidente.
Una de las no pocas obras maestras que nos dejó Luis Buñuel, nos quedamos con uno de los dos fotogramas inolvidables de este film.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Es “Viridiana” un prodigio visual al nivel del mejor Hitchcock o del mejor Kurosawa, para mí una de las diez mejores películas de todos los tiempos, y, junto a "Belle de jour" y "Él", conforma la trilogía sagrada de Buñuel. Ojo, que, por supuesto, están "Nazarín" o "El ángel exterminador", pero las tres que digo me parecen insuperables.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, creo que has repasado lo mejor de la obra de Buñuel, incluso se podría añadir alguna más a este grupete.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. cBuñuel y su lengauje mas que especial y único. Para mi esat es u mejor pelicula , la más redonda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente es portentosa, con imágenes que se adhieren al cerebro y una capacidad perversa para provocar cuestiones incómodas.
      saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario