Los lunes... escenas de cine - "La escopeta nacional"


Después de unos días un tanto extraños, donde el destino parece disparar con munición de incertidumbre sobre mi, me apetece una película extrafafalaria, loca, inaudita si quieren.
Y, ¿qué mejor que "La escopeta nacional" para alcanzar mi propósito?.
Con el dictador criando malvas, el genial Luis García Berlanga se lanza a una trilogía abstracta pero hilarante sobre la cual vengarse de la hipócrita y vergonzante censura que asoló a la España de Franco.
Recordamos la primera entrega de esta serie, un film coral a propósito de un empresario de porteros automáticos catalán que viaja a una casona en Madrid acompañado de su amante para participar en una cacería durante la cual poder hacer negocios.
Ambientada en el tardofranquismo, Don Luis da un repaso bueno a la rancia aristocracia arruinada y decadente, al clero, a los acólitos del régimen, a los nuevos ricos... ataca con ferocidad pero con un humor sangrante e incluso cruel, la hipocresía y las formas ridículas y sobadas de ciertos entornos sociales de antaño.
Por momentos grotesca, surrealista y caricaturesca, cuenta con un reparto de oro, unas secuencias inolvidables y una considerable mala baba.
Nos quedamos con la magnífica "La escopeta nacional".
¡Feliz semana!

Comentarios

Publicar un comentario