Los lunes... escenas de cine - "El buscavidas"


Un servidor, cuando era joven, solía jugar al billar francés habitualmente. Adoraba, y adoro ese juego, me encanta esa mezcla de física y geometría que es necesario sortear en las proporciones justas para hacer mapas sobre el tapete y conseguir carambolas, hasta el sonido del taco contra la bola, y de las bolas entre si me gusta.
Hablo en pasado de esa afición, que practicaba y dominaba, pues era un buen jugador, porque desde hace años, al menos en Bilbao, es prácticamente imposible encontrar una mesa de billar francés, y en mi casa como que no.
Después de esto, es fácil comprender que el film de 1961 dirigido por Robert Rossen, "El Busavidas", sea una película por la que así de primeras tengo una especial predilección.
Pero no es únicamente las escenas que se desarrollan sobre la mesa lo que me gusta del film. Se trata de una película excelente en todos los aspectos. Hay personajes inmortales, como el abyecto Bert Gordon interpretado por George C. Scott, el flemático Gordo de Minessotta al que dio vida Jackie Gleason, por supuesto Eddie Felson, un genio del billar pero un perdedor nato en la vida, una de las mejores caracterizaciones de Paul Newman y la desvalida y luchadora Sara, frágil y perdida en un mundo oscuro y sórdido, Piper Laurie da vida a este tierno personaje.
La búsqueda de la fe en si mismo, lleva a Eddie por un camino de miserias personales, turbiedades morales y a verse extraviado en un laberinto de emociones y encerronas de la psiquis que no es capaz de paliar sobre la mesa de billar, el miedo a ganar, en la mesa y en la vida, es el auténtico dominador de la voluntad de Felson.
Magnífica película, con impresionante fotografía. Última de Rossen, quien fue despreciado por sus colegas tras el chivatazo durante la execrable caza de brujas de aquél fanático repulsivo que fue McCarthy.
Pasamos la semana con Eddie Felson y El Gordo de Minessotta en la cabecera del blog.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. otra obra maestra su continuaciuón inferior pero a mi tb me resulto entretenida pese a Cruise sobreactuado el pulso en la 2 lo gana la Mastrantonio. En ssta destacar la fotografia y ese aolor a humo y ceniza q se despide por toda ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la de Scorsese el amigo Cruise está pasadisimo, como siempre en sus primeros tiempos, luego ni eso. Esta es bestial, y la fotografía mítica.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario