Ambros Chapel - "Portraits" (2017)


Posiblemente la banda valenciana Ambros Chapel debería haber pasado por esta bitácora antes, pero lo cierto es que entre la continua aparición de novedades, unido al tiempo disponible para ocuparme en este santo lugar, que no es todo el que un servidor desearía, y que ha sido precisamente su último lote de canciones el que realmente me ha hecho comprender en su justa medida la valía de este grupo; el hecho es que no es hasta el día de hoy, que Ambros Chapel pasan por las páginas de Rock and More...
Hace algo más de un par de años que conocí a esta formación, pero este "Portraits" es ya el cuarto disco que publican. Fieles a su estilo, que por etiquetarlo, calificaríamos como post-punk, ó un rock melódico de esencia industrial ochentera, elegante, oscuro, geométrico en cuanto a estructuras sónicas y melódicas, con cuidada producción y excelente resolución.
Con destacada presencia de medios tiempos dotados de melodías que acarician, bajos que paladean el ritmo con gaseoso efecto y espirales de guitarras que envuelven la sugestiva voz de Pablo Casero, buenos coros que no sobresalen más de lo necesario y teclados que dan el toque elegante y atmosférico al conjunto.

"Glassvegas" es un ejemplo de lo apuntado, coros dosificados en pos del armazón sónico y ambiente de nebulosa oscuridad; más reptante se muestra "Whiskey", que se revuelve más fiera en el estribillo.
A los ochenta más oscuros del núcleo del post-punk nos retrotrae "Someone", pretendiéndose más luminosa.
En "Deja vu" el sonido se muestra compacto, potente, industrial, machacón, denso, y la voz se arrastra entre ramalazos eléctricos, uno de mis favoritos. Los momentos más calmos los encontramos en la tierna "Beirut". En cambio "Insight" tiene el sórdido encanto pop del Bowie de Berlin, el que desfilaba de la mano con Eno a la sombra del maldito muro. El disco se cierra con la más cálida: "August".
Hay lugar en este cancionero para que las guitarras rugan, desparramen decibelios y se dejen arañar; así, en "In the fall" nos saluda un aguerrido riff, para dejarse más adelante rodear de una serpenteante guitarra, mientras la base rítmica funciona como el corazón del cosmos, poderosa e imparable, tal vez mi tema favorito del elepé.
También las guitarras se desatan en "Wonder Why", nueva muestra de cohesión y poderío que cuenta con otra extraordinaria y sugestiva interpretación vocal.
Y dejamos para el final, el principio del trabajo, el tema de lanzamiento: "Mental", un irresistible corte post-punk, de bajo borboteante y vocalidad estirada y en parte dramática, un tema con unas coordenadas espacio-temporales muy definidas y una capacidad de adherencia notable, un gran tema, sin duda; y una declaración de intenciones que rubrica el potente y elegante modus operandi de Ambros Chapel.
Un disco estupendo que está marcando, junto a otros también patrios, el final de este curso, más que recomendable.
Bandcamp donde escuchar y adquirir este sensacional "Portraits": bandcamp.




Comentarios

  1. La verdad es que me han dejado ojiplático, bueno, de echo el nivel de las bandas nacionales cada vez me dejan más veces así. Sobretodo porque mirando hacia atrás, ya sea por medios o por talento, hoy hay un excelente nivel y variedad. Emocionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hay un nivel muy alto, no tienen las bandas de aquí nada que envidiar a las anglosajonas. Este es un disco muy bien terminado, suena perfecto y las canciones son muy buenas, excelente de veras.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario