Last Fair Deal - "Odyssey in the kiey of three" (2016)


En los seis años que está a punto de cumplir esta bitácora, he intentado que por sus páginas pasen grupos nacionales en cantidad. Creo que he cumplido el objetivo, pues hemos hablado de mis bandas patrias favoritas, de las que fueron iniciáticas para mi, y de las actuales; y creo que he dedicado no poco tiempo en hacer hincapié en formaciones y artistas cuyo trabajo pasaba más desapercibido a nivel general y mediático.
Tengo la firme intención de continuar por esta senda, y seguir dando cancha a gente que no suele verse bendecida por los medios más susceptibles de llegar a masas, aquí somos cuatro, pero bien intencionados (y avenidos).
Pero hay algo en lo que creo que he fallado, mea culpa: no he sido justo con los músicos de mi tierra, de Bizkaia. No se si por tenerlos cerca, al alcance de la vista. El caso es que he ido dejando de lado a los grupos que más veces he visto en vivo, y ahora observo que el paso de los años ha convertido una mala maña, en una injusticia.
Tan sólo Fakeband y Rubia han pasado por "Rock and More..."; y a sido a raíz de la reseña del otro día, a propósito del último EP de la Yellow Big Machine (que ya tocaba), que empecé a madurar la idea de ir poco a poco haciendo justicia con los grupos paisanos, y hablar como se merecen (bien) de las excelentes formaciones que tenemos a día de hoy en Bizkaia: Dead Bronco, McEnroe, Los Brazos, Highlights, Still River... o los que hoy visitan esta casa: Last Fair Deal.


Se me ocurre empezar con la banda bizkaina por el final, por el que es su cumbre musical hasta la fecha, el magnífico elepé de 2016: "Odyssey in the key of three".
Un power-trio formado por Gonzalo Portugal (guitarra y voz), Iker Urbizu (bajo) y Virginia Fernández (batería). En su propuesta se aprecia el regusto por el hard rock, empapado de blues y el southern rock más guitarrero.
La rotunda voz de Gonzalo, los riffs fibrosos, los punteos indómitos, la base rítmica sólida y rotunda... todo al servicio de melodías que funcionan a la perfección y de la actitud justa. Sonidos que recuerdan a leyendas como Cream, Rory Gallagher, Led Zepp o Hendrix por citar algún icono de esto del rock.


"Odyssey in the key of three" es un trabajo variado, un viaje por estos sonidos e inquietudes que se desparraman a lo largo y ancho de once temas.
Dando el pistoletazo de salida con un tema que recuerda a aquellos inflamables riffs de Thin Lizzy, pero que torna al estilo más puramente Gallagher, la explosiva: "Wild rose".
Entre los temas más cañeros, junto al corte de apertura, retumban las guitarras de "Warming", la esencia southern de la magnífica: "My song", el boogie de la juerguista: "Let's move" o el aporte lisérgico de la más calma: "Neverending story".
El blues acústico, pantanoso, del delta, llega en "Sweet tender-eye". Con la colaboración de Alex Blasco desarrollan la espléndida y muy Allman Brothers: "Told me".
También colabora Alex junto a Iñigo López en la voz, para la extraordinaria "Roots", tal vez mi favorita, un corte melódico, con salpicaduras de piano y excelentes coros, amén de un estupendo solo guitarrero, con cierto aire stone en la parte coral: ¡magnífica!.



El corte acústico de inspiración Zeppeliniana de "N.L.D." que muta a una descarga eléctrica, es otro momento destacado; y el tema que cierra el disco, un hipnótico bajo que nos arrastra a una espiral sónica ciertamente densa, y que lleva por apropiado título: "Storm" también es muy de mi gusto. Un intermedio acústico para separar ambas caras del vinilo: "Odyssey", da carpetazo al repaso de este disco, uno de mis favoritos del pasado curso, y que debería haber pasado por aquí antes.
Hoy me pierdo el bolo en Bilbao de los Chicos de Last Fair Deal por trabajo, pero lo intentaré compensar con la escucha, una vez más, de "Odyssey in the key of three", con el que empiezo a saldar deudas con los músicos paisanos míos, de Bizkaia.

Adjuntamos bandcamp donde escuchar y adquirir los discos de Last Fair Deal.

Comentarios

  1. Cada vez me gustan mas, y el otro día en el Antzoki estuvieron fantásticos.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liaron en el Antzoki está claro, y el jueves me los perdí, pero habrá otras ocasiones.
      Muxus.

      Eliminar

Publicar un comentario