The Outside Hours - "Red runs the river" (2017)


El sello madrileño de reciente creación: Swamp Thing Records, ha sido el encargado de hacer posible "Red runs the river", el cuarto receptáculo de canciones del trío barcelonés: The Outside Hours.
Se trata del primer trabajo facturado por el sello, y podemos decir que el comienzo es inmejorable, y que ojalá sea el primer paso de lo que deseo sea un camino de éxitos, buenos discos y grandes bandas.
El propio grupo se encarga de producir el álbum, que consta de once cortes y que contiene los ingredientes esperados, aunque no en la forma esperada (al menos por mi).
Me explico: se trata, como no, de un disco en el que se agitan el blues, el rock y el garaje; hasta aquí todo correcto. Pero en esta ocasión, siento un retroceso de esencias punk, ganando terreno una oscura y terrosa psicodelia.
Confieso que la primera escucha me sorprendió: no lo hizo ni para bien ni para mal, pero lo hizo. Fue en el segundo pase cuando reconocí definitivamente al grupo de anteriores ocasiones, eso me ubicó, y desde ese momento todo empezó a funcionar.

Tras varios días girando el disco, puedo decir que el grupo ha rubricado su mejor trabajo por diferentes motivos que paso a explicar:
Si bien es cierto que en "Red runs the river" se esfuma cierto ímpetu punk, cierta esencia underground, y parte de la suciedad sónica aplicada al género de la contracultura; no es menos cierto que gana en matices, que los engranajes están mucho más ajustados y que la producción actual -más pulida y artesana- no provoca un cataclismo en cuanto a identidad, manteniéndose el modus operandi del grupo intacto, eso si, con más clase y mejores canciones, dejando un disco más redondo y disfrutable a pesar de no sonar tan malote; en definitiva, un disco maduro que abre una puerta a la esperanza, pues deja a la banda ante el desafío de hacer cosas importantes, como esta, y no solo amagar con hacerlas.
Estilísticamente, el disco se decanta hacia un blues de ambiente Chicago, con sonoridad de garito, de antro incluso, donde el rock va y viene y con detalles lisérgicos e incluso insinuaciones a sonidos de vodevil o cabaret, recordando en parte al gran Buddy Guy, y en parte al Tom Waits de los ochenta.
El tracklist está dominado por medios tiempos, con guitarras más perfiladas y retroceso del fuzz con respecto a anteriores acometidas, estupendas canciones como la infecciosa y psicodélica: "On the fringe" que abre el disco. El tema homónimo es un viscoso y nocturno rock, de pantanoso poso y medio tiempo melódico.
"Better watch your happy home" es un blues de clásica textura y enérgico riff, uno de los temas del disco. También es un momento especial, el tremendo rock agazapado y amenazante titulado: "Don't die one me, rock and roll".
Otro atmosférico tema, de claustrofóbica espiral sónica, es la también magnífica: "The beginning of the end", un tema al alcance de pocas bandas en esta piel de toro.

"Click-clack junkman" es un rock de intrépida base rítmica y letanías garajeras, en cambio "Crows of Vladislav" retorna a las agoreras cloacas del rock garajero y underground.
Tras el blues de "The wolf downstairs", que subraya una armónica y una base rítmica contundente nos reencontramos con el fuzz, los riffs contaminados y el blues-rock-garaje más psicodélico y enfermizo en la radiante: "Life ain't as pretty".
El disco llega a su fin con dos temas sobresalientes, la balada de atmósfera cabaretera y sofisticado tono: "Crawling under the neon light", y la nostálgica pieza: "The last time I saw Berlin", preciosa canción que evoca los bajos fondos de una ciudad por la que un servidor siente auténtica pasión.
The Outside Hours han grabado un disco de mucha enjundia, impecáblemente producido, que suena a años setenta, a charcos negros a la salida de un tugurio, a poética nocturna, a pantano y avenida urbana tras la hecatombe.
Ha grabado el grupo barcelonés su mejor disco: maduro y equilibrado, ahora toca desarrollarlo y disfrutarlo, para ello, lo mejor acercarse al bandcamp donde además de escucharlo se puede descargar y adquirir en vinilo (creo que aún quedan), en el siguiente enlace: Red runs the river.

Comentarios

  1. Me ha gustado este tema............pasaré esta semana a oír este disco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una banda que me gusta mucho, pero ccreo que este es su mejor disco hasta la fecha.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario