Concierto: Luna - Kafe Antzokia, Bilbao - 13/10/2017


Hasta última hora me he pensado escribir esta reseña, finalmente me he decidido. Mis dudas vienen motivadas por la dificultad que encontré anoche para meterme en lo que estaba siendo un estupendo concierto de una excelente formación.
Un público insólito, al menos en mi ubicación: parlanchín, molesto, que me llevó a la desesperación a base de gritos, selfies con flash, abrazos, risas y mucho mamoneo; me obligó a emigrar de mi sitio de toda la vida en el Antzoki en busca de paz, finalmente acabé viendo los bises desde el fondo de la sala, junto a la barra principal -los que conozcan el Kafe Antzoki comprenderán que estaba muy lejos del escenario- y creo que fue donde mejor estuve.
Por lo demás, hay que rendirse a la evidencia, y no solo se cocía el elemento nostálgico en el concierto de ayer, era mi primer bolo de este grupo al que tanto admiro, sino que el cuarteto está en plena forma, sonaron excelentes, más crudos y carnales que en las tomas de estudio, más velvetianos, más emocionantes aún.


Abrieron con el instrumental "GTX3" y ya demostraron total conjunción y evidenciaron un engrase total de los engranajes sónicos.
El setlist estaba perfectamente ajustado, y continuaron con dos pelotazos como: "Sideshow by the seashore" "Malibu love nest" del estupendo "Rendezvous" de 2004, (ignoro porque un tipo que estaba cerca mío se pasó el resto del bolo pidiendo a gritos este tema, igual estaba en el baño...), de este mismo álbum sonó, en la voz de Sean Eden: "Still at home"; se metieron al público (al que fue a escuchar música) en el bolsillo.
De su magnífico segundo disco sonaron la homónima: "Bewitched", "This time around" o "Friendly avdice". Además del segundo corte del set, sonaron también: "Moon palace" y "23 minutes in Brussels" de mi favorito "Penthouse".
"Bobby Peru" y "Fuzzy woozy" del elepé del noventa y siete: "Pup tent", y como no, algunas versiones de su último disco: "A sentimental education" (me quedé sin comprarlo porque no traían copias, ayer no fue mi noche), sonaron: "Fire in Cairo" sobe el original de The Cure, "Gin" estupenda versión del tema de Willy 'Loco' Alexander, o "Car wash hair" con la que terminaron el bolo.


No faltó la bonita pieza "One fine summer morning" interpretada por Britta Philips, se trata de un tema incluido en su disco en solitario del pasado año: "Luck or magic".
Gran concierto, sin duda, del que salí con un sabor agridulce, no me gusta meterme con el respetable, todo el mundo paga, pero eso no da derecho a ciertas cosas. Imagino que habrá lugares más apropiados para hablar de fútbol que no en medio de un concierto, al menos me enteré de como le va en la clasificación para el mundial a la selección de Argentina gracias a los caballeros que teníamos detrás de nosotros.

Comentarios

  1. En Valencia también hubo un rato que observé a parte de público entregado a la irrespetuosidad. En fín, cosas que ya nos vamos acostumbrando con los años. Pero Luna, ay Luna, molan muchísimo en directo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos acostumbrando, tienes razón, pero en esta ocasión me pareció un poco excesivo. Pero muy contento de ver por fin a una banda que tanto me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estos tipejos están en el concierto por puro postureo. Hace unos años en un concierto de Eli Paperboy, me las tuve con hipster (modernito de mierda) que no paraba de charlar. En el ultimo concierto de los Jayhawks Gary Louris tuvo que parar en medio de un tema para explicar que era un tema acustico y rogo que la gente se callara.
    Una vergüenza, del grupo Luna no conozco nada, pero pondré mi empeño en buscar algo.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, te recomiendo Mariano que indages en este grupo, un tipo con su buen gusto sabrá valorar a esta banda seguro. Lo segundo es una cuestión en la que se mezclan varios ingredientes, los que tu apuntas del posutreo son unos de ellos e importantes, estoy de acuerdo. Falta de educación, de cultura y de respeto también están ahí, además no es comprensible, el bolo constaba 18 machacantes, si no te interesa gastate la pasta en cañas por ahí...
      En fin, es un tema doloroso, que no entiende de localidades, está claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues yo no me acostumbro!, ni lo puedo entender. Hay algo sobrecogedor cuando uno tiene la suerte que en una canción acustica la gente guarde silencio, que momentos nos roban esta gentuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo tampoco me acostumbro, y no lo entiendo; si no te interesa no vayas, que además no son baratos por regla general los conciertos...
      Pocas veces me sentí tan enfadado por este particular como el viernes, la verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me alegro que sigan en plena forma, la verdad es que es un grupo muy por encima de lo que se cree, y me encanta. Ojalá repitan y pueda verlos.
    Ya siento lo del público, pero de donde no hay no se puede sacar, y por mucho que piensen que hemos avanzado, en este país seguimos siendo el culo en cuanto a todo lo que significa respeto y respetar al resto. Ni te digo en lo que se refiere a la Música.
    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran grupo claro que si, y me gustaron, más crudos y velvetianos. En lo segundo, desgraciadamente te tengo que dar la razón.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario