Minigira vasca de Bantastic Fand - Recordamos sus discos.


Estamos de enhorabuena en Bilba. Bantastic Fand nos está visitando estos días; una minigira, que empezó ayer en un abarrotado colegio de abogados, donde demostraron bien a las claras cuales son sus intenciones.
Éstas  sus intenciones- se verán totalmente dilucidadas en las siguientes citas: en Arrasate esta misma tarde en el Kulturate de la ciudad guipuzkoana.
Y el sábadao en al Cotton Club bilbaíno, en la que promete ser una de las citas del año: si no me creen, aquí les dejo el enlace para adquirir las entradas que les harán entrar en razón a todos aquellos que anden aún con la mente en otras historias musiqueras: Bantastic Fand en el Cotton Club.
De tal magnitud me parece la ocasión, que voy a hacer algo que nunca antes había hecho: recordar las reseñas que a propósito de la publicación de sus dos discos de estudio hasta la fecha escribí.
Son precisamente los entresijos que esconden estos magníficos trabajos -más alguna suculenta versión- lo que degustaremos en esta minigira, y creo que refrescar la memoria puede venir genial.
Vamos pues con las reseñas, tal y como fueron escritas, de "Strong enough to refuse" y Welcome to desert town".
Y hagan caso, si pueden, no falten, y dejense deslumbrar por el arte de Bantastic Fand.


Bantastic Fand - "Strong enough to refuse" (2014).



Este es uno de esos artilugios sobre el que tienes intención de escribir tan pronto llega a tus oídos, mi bro Joserra me lo descubrió desde sus dominios de la land y también en su exilio compartido, hay recomendaciones que por venir de quien vienen no se pueden dejar pasar. Así que tras unos días pre-navideños en los que el material se amontonaba en repisas y discos duros, me acerque a la bandcamp de la formación cartaginesa y me agencie este: "Strong Enough to Refuse" antes de los atracones que conmemoran el nacimiento de un futuro líder.
No quería decirlo, pero no me resisto: en cuanto enchufas el primer tema a las orejas, descubres que lo que suena más que proviniente del soleado sur de la piel de toro, parece germinado por la fértil tierra que se ve regada por las aguas de cierto río allende de los mares, que reparte musas sobre todos aquellos que nacen a su vera concibiendo como armamento vital una guitarra, una pluma o un corazón estrujado.

Deliciosa colección de canciones que por fin verán la luz, justo antes de las procesiones que conmemoran la muerte del líder antes comentado, y que nació días después de pinchar el disco por primera vez, hace unos meses.
Esta banda comandada por Nacho Para no es nueva en el mundillo, son varias las décadas que llevan viendo a esta gente pelear con el embravecido oleaje de la cultura en este país, tormenta que siempre se ceba con los que entienden la música (en este caso) como vehículo de expresión artística, recipiente de belleza y sentimientos y fabrica artesana de felicidad para los demás; y no como un simple entretenimiento menea-culos y duerme-inteligencias destinado para el consumo rápido y masivo en Radio Formulas y TV carentes de otros intereses que no sean las cuentas de resultados de los grupos periodístico/políticos a los que pertenecen.
Pero tras varios éxitos artísticos de los miembros del grupo y que se pueden consultar y admirar en su magnífica pagina web: http://bantasticfand.com/, presentan en el pasado 2014 un disco, este que hoy comentamos, que marca diferencias y crea adictos a un sonido genuino, fresco y luminoso que viste excelentes melodías

Hay de todo un poco en el álbum: desde abordajes al sentimiento Jayhawks poblados de pop, hasta banjos y reductos sónicos mas folks, temas que se agarran al country o hermandades con los songwriters mas destacados que vuestra imaginación quiera presumir. Además hay armónicas, y hammonds que hacen de conductores de una sutil psicodelia, y hermosas lineas de rock amamantado por papá blues y mamá soul; lo dicho, una gozada.
Como el disco es variado y de una duración mas que respetable, cada tema tiene un lugar definido y bastante delimitado con respecto al resto, no es cuestión de que os desvele los secretos de todos ellos, con lo que os comentare brevemente cada uno.
Abrimos con un fluido tema de acústicas que encandilan, Nacho canta con liviana voz una melodía que rebosa vida y brilla desbordante de sol, bien podrían haber introducido The Jayhawks este excelente tema en cualquiera de sus discos....ah! se titula: "I'm Ready".
Me encanta "Far From Home", con esas guitarras que reptan como serpientes por el desierto, los banjos casi amenazantes y la voz arenosa de Nacho, excelente.
Preciosa balada folk: "Light my Room" y "My Morning", es un country muy cajun, muy de tasca y botas con espuelas.



Teclados un tanto anfetamínicos respaldando la voz de Nacho y electricidades que se intercalan, base rítmica pausada y clásica...que chula es: "When I Was Young". Y no os digo nada de "Calling", mágica y deliciosa, se desliza por los oídos endulzando el ánimo, cantada con tono juvenil, es como una tarde de primavera, como la sonrisa de un bebé, tan inocente, tan intensa...
Otra balada que mira al folk de songwriter, mas sesuda y oscura, pero igualmente sublime, se trata de "Free". Vuelven las luminosidades con "Joyful Spiral", con guitarras casi transparentes, pianos a lo Spooner y hammonds a lo Don Patterson, ¿que decir?.




Nos vamos al salón hasta que nos echen, imposible no estar de buen humor bajo el influjo de: "I Didn't Know". En cambio el piano y la entrada de voz me recuerdan a The Band, aunque solo un poco, en la bonita "After All". Y ojo a la entrada de: "What Can I Say", guitarrera y caliente, bluesera y con un toque funk, un tanto Hendrix, estupenda de veras.
Y la psicodelia coral nos despide, a lo CSN mezclados con Beach Boys, ambos influenciados por Beatles e incluso Jayhawks, un tema que invita a volver a empezar, su título: "Two Weeks".
Estoy encantado de haber terminado esta reseña, tenía que haber sido en navidades, finalmente ha sido en Semana Santa...bueno, algo de milagroso y celestial si que tiene el disco, puede valer...
De cualquier forma, sea la época del año que sea, os recomiendo que no os perdáis este disco de los cartaginenses: Bantastic Fand, se titula: "Strong Enoug to Refuse".



Las fotografías que decoran este post están extraídas de la pagina web del grupo: http://bantasticfand.com/



Bantastic Fand - "Welcome to desert town" (2016).




El otro día escuchando "Last Days of The Century" de Al Stewart me di cuenta de que mi bro. Joserra tiene razón, y la voz del amigo Al tiene un notable parecido con la de nuestro Nacho Para.
Y dicho ésto, que no quería que se me olvidase, entramos en el meollo de este post, es decir: el nuevo disco de los cartageneros de Bantastic Fand que lleva por título: "Welcome to Desert Town".
Superar, e incluso igualar el anterior y magnífico: "Strong Enough to Refuse" de 2014 no era tarea fácil, y la verdad es que tras varias escuchas de esta secuela debo decir que no tengo ni idea si se ha visto superado el precedente, lo que si tengo claro es que éste no esta ni un ápice por debajo de aquél, osea que me parece tan maravilloso como el primero, para mi, miel sobre hojuelas oigan.


Si que se evidencia una mejora en cuanto a las condiciones técnicas facilitadas, que dan lugar a un sonido más compacto, más limpio. También esta claro que en este álbum la producción esta más cuidada y es justo desatacar el trabajo de Carlos Ashworth, pues me parece muy importante que este mayor empeño en los controles no de al traste con la veracidad de los temas, con la frescura, con la normalidad de una bella canción de rock como ocurre en no pocas ocasiones, sobresaliente en este apartado, pues el disco se muestra sincero a los oídos, crepuscular y dotado de una sensibilidad exquisita y nada amanerada.
Por las costuras del tejido emocional de las canciones de Bantastic Fand se escapan ecos de Jayhawks, soles atlánticos de Tom Petty y su gente, quejidos de mi Gene Clark, y horizontes amarillos del Neil Young más nostálgico, el de pradera y camino de arena solitario.


Y empiezo por ésta, por "When she came to the city", por bonita, por venir del mismo lugar del firmamento rojo de la atardecida en el que Olson y Louris recogían sus coplas más emocionantes y románticas.
Y sigo con "Desert Town", que parece traer consigo la tierra de la pradera americana agarrada a los tacones del corazón.
Pero todo había empezado unos cuantos pellizcos antes, con la soleada: "Can't you see", poblada de susurros de los Flying Burrito Bros.
"Down by the river", cantada por Paco del Cerro es vaquera y fronteriza...y hermosa, como también lo es "Giving up the battle", tocada por las acariciadoras notas del Hammond.
Vuelve la luz y la electricidad más evidente en "Anymore", tema que de buena gana firmase el amigo Petty, y "Find the door" es inmortal, porque tiene todos los ingredientes para permanecer impermeable al paso del tiempo para todos los que amamos esta historia, incluye harmónica y piano.


Otro de mis temas favoritos es "Something's going on", por la voz sobrecogedora y las voces sublimes, corte que tiene contestación antagónica con la guitarrera y pelín canalla: "Everybody's rocking" de original letra en la que se recuerdan creaciones de unos cuantos colegas de todos nosotros.
Más primavera y más Petty, mas carretera en "My invention", y vuelve a la voz cantante Paco del Cerro en "Goodbye", de guitarras dulces, modelo Traveling, o Byrds oigan...
Y se acaba el paseo, con pianos y soplos de hammond, nostalgia en el decir a lo Elliot Murphy, el de aquellos setenta gloriosos, adiós con la preciosa: "Muses".


Sin duda estos tipos lo han conseguido de nuevo, otro motivo para creer que hay cosas buenas tras el necesario fundido en negro que obligamos a aceptar a nuestros televisores cada noche, tener presente que siempre, cada día se puede uno perder en los paraísos, o desiertos, de la música hecha con corazón, talento y bondad como la de este disco, en Frías con las canciones golpeándonos el rostro... más.
Bandcamp para descarga o compra del CD en el siguiente enlace:

https://bantasticfand.bandcamp.com/album/welcome-to-desert-town

Comentarios